Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA reconoce avance

Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA reconoce avance

Destacan trabajo de reintegración a víctimas, pero señalan que falta mucho más en reparación.

08 de noviembre 2015 , 07:07 p.m.

Once años después de que la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPP-OEA) inició su trabajo en el país y diez en los Llanos Orientales, el organismo reconoce que desde entonces han habido grandes avances a la hora de reconocer y proteger los derechos de las víctimas.

“Cuando llegamos, las organizaciones de víctimas eran muy incipientes, a las víctimas no se les denominaba víctimas sino desplazados y no se reconocía a la víctima integralmente afectada”, recuerda Victoria Figueroa, la coordinadora regional saliente de la MAPP-OEA.

Para la organización ha resultado importante el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado con sus múltiples afectaciones, la creación de leyes que han surgido para validar sus derechos y el andamiaje estatal que se ha diseñado para atenderlas.

“Las víctimas eran pasivas, sumisas, ahora son sujetos activos que asisten a las audiencias, que participan, preguntan y exigen una reparación y verdad. A la Ley de Justicia y Paz, que surgió del proceso con las autodefensas y que ha sido tan cuestionada por muchos, hay que reconocerle esto”, afirma la coordinadora.

No obstante y a pesar del tiempo, aún hay víctimas que desconocen esos derechos, lo que Figueroa considera que se debe a fallas en los procesos de comunicación y difusión.

“Cuando llegamos había víctimas con mucho temor y miedo, uno entraba a zonas donde el control del actor armado era absoluto y el temor se sentía, las víctimas desconocían sus derechos”, precisa.

En ese cambio, dice Victoria Figueroa, ha sido importante el trabajo de campo realizado por la MAPP-OEA, toda vez que “la paz solo se construye en los territorios”.

En el trabajo intervinieron expertos que estuvieron en los procesos de paz de Centroamérica, como Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Importantes logros en plan de reintegración

Para la MAPP-OEA el plan de reintegración de los excombatientes a la sociedad aplicado en el país con las Auc es ejemplo mundial.

“Hubo varias reformas a la política de reintegración, que era una cuando llegamos, con pobreza institucional, con muy poca gente para atender a 30.000 desmovilizados. Pero fueron avanzando y nosotros fuimos avanzando con ellos”, señala Victoria Figueroa.

Christian Rodríguez Gutmann, el coordinador regional entrante de MAPP-OEA, de origen boliviano, se atreve a decir que al comienzo pensar que un excombatiente podía cumplir el proceso de reintegración en solo 18 meses no era muy creíble.

“No había una estructura lógica. Hoy en día sí hay un proceso, con unos pasos, que poco a poco van demostrando que ya son capaces de reintegrarse a la sociedad civil y no vuelven a delinquir”, afirma Rodríguez.

Resalta que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha traído al Meta a representantes de países en conflicto para que apliquen el modelo colombiano.

No obstante, afirma que el “lado flaco” del proceso de paz con las Auc está en trabajar más en reconciliación y en reparación a las víctimas.

“No es fácil reparar a siete millones de víctimas con más de 50.000 desmovilizados, es una tarea titánica”, precisa el coordinador.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.