Llegará un alza en tarifas de energía en el Meta

Llegará un alza en tarifas de energía en el Meta

Fenómeno de 'El Niño' prolongado y el cierre de frontera causaron crisis en precios de la luz.

08 de noviembre 2015 , 05:23 p.m.

Racionamiento de energía y alza en las tarifas de la luz, asuntos que en el Meta sonaban lejanos para los consumidores, ahora empezarán a ser tema obligado y callejero por cuenta de las dificultades que tiene el país para generar energía.

El fenómeno de ‘El Niño’ y el no ingreso por la frontera con Venezuela del gas que sirve para que las termoeléctricas del país generen energía y actúen como colchón de las hidroeléctricas que están sufriendo por la sequía, causarán un alza en las tarifas de luz y desabastecimiento.

Así lo explicó Jaime Hernán Rey Montenegro, gerente de la Electrificadora del Meta (EMSA), quien precisó que hoy la generación de energía está repartida en el sistema hidráulico y térmico en un 50-50 por la crisis del fenómeno de ‘El Niño’, lo que ha causado un sobrecosto porque generar un kilowatio bajo el sistema de hidroeléctrica que costaba 150 pesos, ahora vale casi 1.000 pesos.

“Ese sobrecosto fue el que el Gobierno dijo que tocaba subsidiar entre todos o financiarlo y es un incremento que supuestamente viene para el mes de diciembre”, dijo al tiempo que precisó que se está hablando de un alza de entre 7 y 9 pesos por kilowatio.

“Es como un 2,5 por ciento sobre el valor total de la factura y si la factura normalmente de un usuario de estrato uno le llega por 12.000 pesos y es el 2,5 por ciento, eso quiere decir que pagará 300 pesos más”, dijo Rey Montenegro.

Explicó que las termoeléctricas que están siendo utilizadas actualmente tienen un costo de generación de 800 y 1.000 pesos por kilowatio, pero que el Gobierno ha dicho que no le va a transferir ese sobrecosto en su totalidad al usuario y que solo transferirá hasta 320 pesos. La diferencia entre los 800 y los 320 pesos, que se llama precio de escasez, la asumirán las termoeléctricas.

“Los usuarios vamos a cubrir solo un tercio del déficit, los otros dos tercios les toca a las térmicas y ese tercio es el que nos obliga a hablar de incremento en las tarifas y que se sentirá ahorita en diciembre”, explicó Rey Montenegro, quien dijo que el racionamiento, si se da, sería para prevenir porque actualmente el parque de generación térmica cubre la demanda del país, pero el inconveniente es lo financiero porque les cuesta mucho generar.

Los 'corrientazos' que afectaron el bolsillo

El gerente de la EMSA, Jaime Hernán Rey Montenegro, explicó que la generación de energía en el país se hace mayoritariamente por energía hidráulica y que las variaciones climáticas causadas por el fenómeno de ‘El Niño’ secaron los embalses Betania, Chivor, Prado y Guatapé que son generadores de energía.

“El 80 por ciento de la energía que se consume se hace a través de agua y el 20 por ciento a través de térmica porque el agua es mucho más barata que la térmica y en este momento estamos en un 50-50, porque como bajó tanto el nivel de embalses, todos no pueden generar energía y tocó completar con lo térmico que es mucho más costoso porque ahora tienen que comprar combustible diésel”, dijo Rey Montenegro.

Explicó que por ahora la EMSA tomó una decisión conservadora con la compra anticipada de energía y que se compró para el 92 por ciento de la demanda con cuatro años de anticipación a un precio por kilowatio hora de 145 pesos, mientras que en bolsa de energía se está vendiendo a 1.000 pesos.

No obstante, pese a la compra anticipada de energía, la crisis en el sector energético del país obliga a hacer un aumento moderado de tarifas por lo que invitó a los usuarios para que regulen el consumo.

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.