Sigue sin despegar la modernización del aeropuerto El Edén de Armenia

Sigue sin despegar la modernización del aeropuerto El Edén de Armenia

Este lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura abrirá una nueva licitación.

08 de noviembre 2015 , 05:02 p.m.

Pese a las promesas del Gobierno Nacional, la terminal aérea de los quindianos sigue sin tomar vuelo.

Este lunes, según anunció el vicepresidente Germán Vargas Lleras, se abrirá la tercera licitación para entregar en concesión el aeropuerto El Edén, pues las dos anteriores se han declarado desiertas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

“Después de dos convocatorias que tuvieron que declararse desiertas porque no llegó ningún oferente, el lunes se abrirá la convocatoria para la concesión, una vez el Ministerio de Haciendo expida la certificación”, afirmó Vargas.
En los dos primeros procesos de licitación, El Edén estaba incluido en un paquete de tres aeropuertos que completaba el Benito Salas de Neiva y al Guillermo León Valencia de Popayán, y que recibirían una inversión de 280.000 millones de pesos.

La ANI tenía dos alternativas para la terminal área de Armenia: iniciar un proceso de licitación por obra pública o abrir una nueva licitación pero sin las terminales de Neiva y Popayán.

“Estos dos aeropuertos tienen menos tráfico y no compensan con el que tiene el del Quindío”, señaló la gobernadora, Sandra Paola Hurtado.

Finalmente, el Vicepresidente confirmó que tomaron esta última. “Después de muchos estudios terminamos aceptando que el aeropuerto de Popayán es un aeropuerto deficitario y esa fue la razón principal por la que nadie presentó propuestas”, señaló Vargas.

De los 280.000 millones de pesos que el Gobierno había prometido inicialmente para los tres aeropuertos, 135 mil millones eran para El Edén. Sin embargo ahora la inversión quedó en 75.000 millones de pesos.

“Esperamos tener mucho éxito para que en los próximos semanas podamos poner a caminar esta inversión para el aeropuerto de la capital quindiana”.

El concesionario tendrá la administración, operación, mantenimiento y explotación comercial del aeropuerto por los próximos 20 años. Además, deberá adelantar las obras de remodelación de la terminal actual y demolición de la torre de control existente para darle paso a la nueva terminal internacional. También se construirá una terminal de carga y se ampliará la plataforma.

Satena se irá

A la lista de aerolíneas como LAN y Tiara Air que dejaron de operar vuelos desde Armenia, ahora se une la recién llegada Satena que desde el 25 de mayo pasado buscaba ofrecer una alternativa a los pasajeros de la ruta entre Bogotá y Armenia, que volvería a quedar en manos de Avianca.

El presidente de la aerolínea Satena, Juan Carlos Ramírez, confirmó que volarán hasta diciembre. “Los resultados económicos no fueron los que esperábamos”.

Y añadió que “iniciamos reducción de frecuencias, volamos los viernes, sábados y domingos para atender la demanda turística, pero de no alcanzar el punto de equilibrio vamos a cancelar la ruta y nos vamos tan pronto pase la temporada navideña”.

LAURA SEPÚLVEDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.