Con leche y galletas también nutren a niños

Con leche y galletas también nutren a niños

Antioquia redujo en un 47,5 por ciento las muertes de niños por desnutrición.

notitle
08 de noviembre 2015 , 04:33 p.m.

No solo los Centros de Recuperación Nutricional son ejemplo en el país para combatir la desnutrición infantil.

En Antioquia también se implementa, con recursos de las regalías que recibe, el programa Maná Infantil, que garantiza a la fecha que 193.000 niños del departamento reciban todos los días una ración de leche con galletas. No es un asunto menor.

Ese menú con sabor metalizado, por su contenido de hierro y zinc, representa el 20 por ciento de la nutrición diaria de los niños que lo consumen. Además aporta 30 por ciento de las vitaminas y minerales que requiere un menor en la primera infancia.

En La Ceja del Tambo, un municipio al oriente de Antioquia –a una hora de Medellín–, decenas de madres hacen fila para esperar ese alimento que aleje a sus hijos de la desnutrición, que se calcula, afecta a 200 millones de niños al año en el mundo y por la que muere un menor cada cinco segundos.

En la vereda La Playa de ese municipio, las mujeres que esperan para recoger el complemento alimenticio están de botas. La mayoría se han convertido en cultivadoras de flores, el negocio más rentable que hay ahora en la región por el incremento del dólar.

María Vargas, la profesora de la escuela de la vereda, dice que en la zona dejaron de cultivar alimentos. La bonanza por las flores y el dólar caro es tanta, que hasta las mujeres dejaron sus casas para irse a los floricultivos.

Alba Tobón, mamá de Yoné Estiven y cultivadora de flores de exportación, cuenta que en la vereda desaparecieron los cultivos de alimentos de los que se proveían las familias, casi todos los cambiaron por flores, lo que afectó la alimentación de esa comunidad.

Su hijo, recuerda Tobón, llegó a pesar diez kilos cuando tenía 19 meses. Ahora, tres meses después y tras recibir el complemento de Maná Infantil, Yoné subió siete kilos y alcanzó un peso ideal. En La Ceja hace tiempo que no se registran muertes por desnutrición.

Iliana Pineda, directora administrativa, financiera y jurídica de Maná, asegura que en el último cuatrienio, en promedio, se entregó una ración de leche y galletas diaria a 178.000 niños del departamento.

Fue por eso que Antioquia pasó de tener 4 muertes por cada 100.000 niños entre los cero y cinco años en el 2011, a registrar 2,1 muertes por cada 100.000 niños en el 2014. Una reducción del 47,5 por ciento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.