El Mambo presenta la muestra 'Diálogos con la colección'

El Mambo presenta la muestra 'Diálogos con la colección'

La exposición, curada por María Elvira Ardila, estará abierta al público hasta el 4 de diciembre.

notitle
08 de noviembre 2015 , 04:06 p.m.

Una ‘Marilyn Monroe’, de Andy Warhol; la ‘Modelo en París’, de Ricardo Acevedo, y ‘Nuestra señora de Fátima’, de Fernando Botero, son piezas emblemáticas de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Se exponen actualmente en ‘Diálogos con la colección’, muestra que busca “circular y mostrar la colección del museo de diferentes maneras”, dice la curadora del museo, María Elvira Ardila. La idea se le ocurrió luego de ver que el museo alberga más de 43 colecciones y 3.650 obras de arte.

Lo anterior, como parte de la investigación que viene realizando junto con el equipo del Mambo y que se materializará en una publicación prevista para febrero del 2016. Así, con las obras inventariadas en su totalidad, les envío a 35 artistas la lista de las colecciones que tiene el museo y otra con 100 obras icónicas, para que “hicieran lo que quisieran. Como curadora, confié en ellos”, dice.

Algunos artistas, como Elsa Zambrano, Alfonso Ariza y Santiago Monge, escogieron una misma obra, la de Warhol, y crearon piezas de acuerdo con lo que esta les suscitó.

Otros, como el colectivo KKCK and More, y Marco Mojica, tomaron una de las Cujas que Feliza Bursztyn hizo en los 70. El primero creó una particular instalación compuesta por un microscopio y un monitor, que muestra los ácaros vivos extraídos del polvo de dicha pieza. La titularon ‘Polvo eres’, estableciendo un juego de palabras con la connotación sexual que tiene este término en nuestro país. Y al lado, ‘4 horas de una cama vibrando’, una pintura de Marco Mojica que se refiere a la vibración que emite la Cuja de Bursztyn.

Algunos diálogos dejan ver transformaciones en el paisaje. Como en el caso de las fotografías de Erwin Kraus (1911-2000), uno de los primeros en retratar el Nevado del Cocuy en la década de 1940 y 1950. David Guarnizo, el artista invitado, se fue al mismo lugar que recorrió el artista y tomó una panorámica del paisaje, que evidencia la disminución de la nieve producto del calentamiento global.

Otros son más sutiles, ‘silenciosos’, pero no por ello menos contundentes. Como el de la ‘Muralla China’ de Guillermo Wiedemman (1905-1969) y las piezas de Beatriz Grau, fotografías de lugares que a simple vista no son fáciles de identificar y que requieren un mayor esfuerzo por parte del espectador.

‘Diálogos con la colección’ estará abierta al público hasta el 4 de diciembre. Calle 24 n.° 6-00. Teléfono 286-0466.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.