Santiago Cárdenas, el pintor del espacio y la luz

Santiago Cárdenas, el pintor del espacio y la luz

El artista presenta una serie de obras recientes en La Esquina Galería, en Bogotá.

notitle
08 de noviembre 2015 , 04:06 p.m.

“Nunca sé qué tengo que hacer, aunque parezca que sí”, comenta Santiago Cárdenas (1937), mientras señala una de las once obras de su más reciente exposición, ‘Pinturas y dibujos’, que se presenta en La Esquina Galería.

Cuesta trabajo creerle, en especial por la fidelidad con la que plasma al óleo elementos como paraguas, flores, enchufes, sobres y una pizarra, entre otros. Pero es cierto porque cada vez que se para frente a un lienzo debe enfrentarse a problemas como el de obtener un color deseado o dibujar las sombras en las áreas correctas. Si bien en muchas de las obras del artista aparecen objetos, realmente él no pinta “ni paraguas, ni flores ni cosas de esas. Esos objetos son una excusa para pintar el espacio y la luz”, continúa Cárdenas, que se formó como dibujante y pintor en Estados Unidos a principios de la década de los 60.

Entonces, ¿qué es lo que pinta Cárdenas? Espacios diferentes a los tradicionales de la pintura, que comienzan del lienzo hacia el fondo de este, explica. Todo comenzó cuando era un estudiante universitario y sus profesores dijeron que la perspectiva estaba fuera de moda. “Pensaban que ya no se podía hacer nada nuevo con ella. Me pareció que estaban equivocados y se me ocurrió que se podía crear un espacio a partir de la tela hacia el espectador. Eso es lo que he estado tratando de hacer desde esa época”.

Pero ese no es su único interés. Cárdenas, quien ejerció la docencia durante tres décadas en la Universidad Nacional, busca que el espectador sea parte de la obra, que no solamente piense acerca de la pintura que está viendo sino que también se cuestione acerca de su condición de ser humano. De ahí que insista en la necesidad de aprender a ver: “La gente va a las exposiciones, entra, pero realmente no ve las obras. Van y dicen “hay unas matas, o mensajes, pero eso es apenas una parte de mi trabajo”.

Sin embargo, considera que a la gente no hay que explicarle los cuadros que ve, sino que “cada persona debe tratar de comprender usando su propia inteligencia e intuición. Por eso, parte de ese engaño que existe en mis cuadros, porque mucha gente se confunde, no sabe exactamente si hay cosas que están pintadas o no, y todo eso es obviamente adrede”.

A finales de este año, un mural hecho por él se podrá ver en la Alcaldía de Cali. Se trata de uno hecho en cerámica, un material resistente a la luz y a la intemperie, que ocupará 16 metros de alto por 30 de largo.

La exposición en La Esquina Galería estará abierta al público hasta el 27 de noviembre.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 27 de noviembre en la calle 77 n.° 12-03. Bogotá. Tel. 310-1330. Lunes a viernes: 10 a. m.-1 p. m./2:30 p. m.-7 p. m. Sábados: De 10 a. m. a 1 p. m.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.