Farc proponen al Gobierno 'tregua bilateral previa' a cese al fuego

Farc proponen al Gobierno 'tregua bilateral previa' a cese al fuego

La guerrilla afirmó que busca salvar el proceso de paz y lograr avanzar hacia un acuerdo final.

notitle
08 de noviembre 2015 , 04:05 p.m.

“Sin mezquindades ni cálculos políticos, ya deberíamos estar en el cese bilateral de fuegos”. Ese fue el mensaje que entregó la guerrilla de las Farc desde La Habana, Cuba, en el que además propuso al Gobierno entrar en una ‘tregua bilateral previa’ como paso gradual al cese de fuegos bilateral y definitivo.

“Queremos salvar el proceso, queremos desescalar el conflicto, queremos ver el inicio de las transformaciones sociales que permitan superar la miseria, la desigualdad, la carencia de democracia para que reverdezca la fraternidad; queremos alcanzar la paz”, agregó la guerrilla en el comunicado leído a la prensa por el jefe negociador de la delegación de las Farc, ‘Iván Márquez’.

La guerrilla señaló que han suspendido los ataques a las unidades militares del Estado y contra la infraestructura pública y privada con el fin de buscar un acuerdo final.

“La actitud del gobierno de avanzar en el desarrollo de iniciativas unilaterales sobre aspectos que como la refrendación, la implementación de acuerdos, o los mecanismos de verificación de un posible cese bilateral de fuegos, deben ser consensuados en la mesa de conversaciones, tal y como establece el acuerdo general de La Habana”, agregó el documento.

Por otra parte, las Farc indicaron que han estado evadiendo acciones en su contra y que el cese al fuego unilateral, iniciado a mediados de este año, no ha sido tenido en cuenta por el Estado.

“Pareciera ser –dicen las Farc– que cada gesto que la insurgencia hace para amainar los dolores de la confrontación, es interpretado como debilidad por la contraparte”.

El grupo armado indicó que han hablado con países garantes, tratando de buscar fórmulas que impidan desenlaces que pongan en riesgo las conversaciones.

¿Cuál es la diferencia entre una tregua y un cese bilateral?

Desde el inicio de las negociaciones ambas partes han hablado sobre la posibilidad de iniciar un cese bilateral de fuegos. Dicho cese implica que ambas partes detendrían la confrontación armada, a lo que le seguiría una concentración de las tropas guerrilleras en ciertos puntos de la geografía nacional. El cese bilateral, como su nombre lo indica, es realizado por ambas partes e implicaría un desescalamiento del conflicto armado.

Llegar a este punto significa la mayor prueba de confianza para las dos partes pues se trata de no atacarse y mantener la negociación con miras a la pronta firma de un tratado. Por lo tanto, es clave en este proceso la participación de veedores internacionales que verifiquen que se cumplan las características del cese bilateral establecido.

Por otro lado, la tregua no necesariamente indica la terminación de un conflicto. De hecho, las Farc ya han declarado varias treguas en el pasado, algunas de ellas solo duraron 30 días, como la del 15 de diciembre de 2013; luego retomaron las hostilidades.

En este sentido, una tregua es un paréntesis en la confrontación y establece un periodo fijo en el cual se pausan las acciones armadas. Una vez esta concluye se retoman las hostilidades y por lo tanto no hay un desescalamiento.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.