Viola Davis les gana la guerra a los estereotipos

Viola Davis les gana la guerra a los estereotipos

La ganadora del Emmy habla de su papel en la serie de TV 'How to Get Away with Murder'.

notitle
08 de noviembre 2015 , 04:03 p.m.

“No veo mucha televisión porque estoy trabajando todo el tiempo”, dice Viola Davis, en medio de una extraña contradicción, durante una entrevista con EL TIEMPO.

Es extraño, porque ella se ha convertido en una de las actrices afroamericanas más reconocidas en el cine y, ahora, en la pantalla chica, gracias a su trabajo en la popular serie ‘How to Get Away with Murder’, que en Colombia estrena este lunes su segunda temporada, a las 9 p. m., por el canal de TV paga Sony.

Además, Davis recibió el premio Emmy como mejor actriz por esta producción, un galardón que reconoció su temple gracias al papel de Annalise Keating, una profesora de derecho que lleva su conocimiento del salón de clases a la investigación de un asesinato.

Fue en la gala del pasado 20 de septiembre cuando se convirtió en la primera afroamericana en obtener el máximo reconocimiento actoral en una serie de drama, en la historia de los premios a lo mejor de la televisión de EE. UU.

“Lo único que separa a las mujeres negras de las demás son las oportunidades (...). No puedes ganar un Emmy por papeles que, simplemente, no existen”, dijo en su discurso de agradecimiento.

La presencia escénica, la brusca reacción del personaje ante las intrigas y el hecho de que la trama les da espacio a la traición y la sorpresa por fuera de un estrado se convirtieron en los ingredientes del éxito para esta actriz que también fue nominada al Óscar por su trabajo en ‘Historias cruzadas’ (‘The Help’).

Ella también es recordada por filmes como ‘Tan fuerte y tan cerca’, ‘Hermosas criaturas’, ‘El juego de Ender’ y ‘Prisoners’. Además, hará parte del elenco de la película de superhéroes ‘Suicide Squad’, que se estrenará el próximo año.

“Puede ser una contradicción que trabaje en un medio que no sigo mucho, pero lo cierto es que se trata de un lugar que me aceptó y que es mágico en este capítulo de su propia historia”, explica la actriz con una voz grave y profunda, parecida a la de la experta abogada que ahora rompe estereotipos en la pequeña pantalla.

Una actriz sin máscaras

“Esto ha sido una experiencia que trasciende los ideales de belleza, ya que se trata de una mujer afroamericana de 49 años con pestañas grandes y una peluca.

Cuando leí por primera vez el guion, pude decirles a los productores de la serie que perdería algo de peso o conseguiría una peluca fabulosa, pero no lo hice. En realidad, quería lidiar con ese modelo de mujer común y ser verosímil”, reflexiona Davis.

“No soy Ellen Pompeo, ni Katherine Heigl o Kerry Washington –dice, refiriéndose a las dos protagonistas de la serie ‘Grey’s Anatomy’ y a la estrella de ‘Scandal’, respectivamente–. No camino como una modelo, pero me apego al hecho de mostrarme auténtica con un personaje poderoso y que sería capaz de derribar a un hombre si es necesario”, insiste Davis, al hablar de la naturaleza combativa de Annalise Keating.

Estas son características con las que la serie se ha ganado a buena parte de la crítica y al público, que se encontró con una propuesta que no tuvo miedo de hacer un poco de ruido en el género ofreciendo una dosis equilibrada de los secretos y el drama personal de Keating, junto a la rutina de los juicios, las pruebas y los giros que se presentan en una investigación.

Davis dice que lo que más le preocupa es descubrir nuevos matices de su personaje y escapar de un modelo de mujer como objeto sexual en la televisión. Eso sí, sin perder de vista una crítica del sistema de justicia estadounidense y de los abogados que tienen que lidiar con la mentira o maquillar de inocencia a quienes son culpables.

“Esa es una zona gris que se maneja en esta producción, que recalca que lo que pasa en los entretelones de proceso judicial es más extraño que lo se vive en un tribunal”, agrega.

Además, reconoce que lo que más le gusta de su trabajo en ‘How to Get Away with Murder’ es que también se sale del estereotipo de ser la buena dentro de toda la trama.

“No llevo mi moral ahí, ni estoy en un modo de amor por todo el mundo. Estoy en el tono de ser cortante y a veces seca en la sala de audiencias, pero camino como una reina por el corredor donde se lleva a cabo el juicio”, bromea la actriz, que no se acostumbra a ser una estrella.

“Es complicado: quieres ser auténtica, pero tienes que estar en todas esas ceremonias de premiación, caminar por la alfombra roja y sentirte como parte de todas esas poses con una sonrisa cursi en la cara, cuando en verdad estás agotada y lo que quieres es ir a comer”, finaliza.

¿Qué pasa en la segunda etapa de la serie de TV?

Durante la primera temporada de ‘How to Get Away with Murder’ se supo lo que pasó con Sam, marido de Annalise. Sin embargo, el crimen que dio inicio a la producción no se pudo resolver. En el primer episodio de su segunda temporada, Annalise Keating y su grupo de estudiantes deberán seguir adelante con sus vidas, mientras la abogada tendrá que afrontar un nuevo reto con el caso de dos hermanos que son acusados de matar a sus padres.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
Pasadena (EE. UU.)*.
*Por invitación del canal de TV paga Sony

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.