Por daños en semáforos, policía atiende caos en movilidad de Cúcuta

Por daños en semáforos, policía atiende caos en movilidad de Cúcuta

Las autoridades afirman que hay 50 puntos neurálgicos en la capital nortesantandereana.

notitle
08 de noviembre 2015 , 11:57 a.m.

Con el propósito de ayudar a descongestionar el tráfico vehicular de Cúcuta y facilitar la movilidad urbana, que se han visto alterados por daños en el sistema de semaforización, la Policía Nacional desplegó a cien auxiliares de esa institución para que apoyen las labores de regularización en el tránsito de 50 puntos neurálgicos.

En los últimos días conductores y peatones han resultado involucrados en un caos por las fallas totales o parciales que presentan en su funcionamiento los semáforos. De las 200 intersecciones semafóricas de la ciudad, se estima que un 70 por ciento presentan fallas recurrentemente.

En medio de la situación, la Administración Municipal se ha convertido en el blanco de las críticas por el descuido del sistema. Ante ello, el secretario de Tránsito, Carlos Villadiego, salió al paso señalando que la red semafórica de la ciudad está completamente obsoleta, y que los planes que la Alcaldía tenía para modernizarla no se pudieron ejecutar por objeciones presentadas por los entes de control.

Según Villadiego, el proyecto, que disponía de recursos por el orden de los 7.000 millones de pesos, contemplaba modernizar la red de semaforización mediante el remplazo de 58 intersecciones de semáforos principales de la ciudad, la instalación de 6 nuevas y la disposición de una central de mando del tráfico con capacidad para 200 intersecciones.

Inicialmente, la Alcaldía había proyectado el adelanto del plan mediante una alianza público privada, la cual no prosperó. Ante ello, el proyecto se trasladó a través de un convenio al Área Metropolitana para su ejecución, ente que recientemente decidió suspender el proceso.

“Tenemos que lidiar con una red semafórica que tiene una tecnología tan vieja que falla cuando el clima está húmedo y falla también, si está caliente. Los dispositivos son tan arcaicos que todavía, algunos se temporizan usando diskette”, precisó el Secretario de Tránsito, quien agregó que la situación implica que se deban adelantar constantes mantenimientos, los cuales demandan una gran inversión de dinero.

“Son tan frágiles los semáforos, que más se demoran en hacerles mantenimiento que ellos en volver a dañarse”, dijo Villadiego.

Por su parte, el concejal de Cúcuta, Oliverio Castellanos, manifestó que el único responsable que no hayan semáforos en la ciudad es el alcalde Donamaris Ramírez como máxima autoridad.

"Él lo que pretendía en su momento era crear un negocio privado de semáforos y nunca se pudo hacer", dijo Castellanos.

En razón a las dificultades que registra la movilidad en la capital de Norte de Santander, la Secretaría de Tránsito requirió del apoyo de la Policía Nacional que con su personal apoya en labores de orientación de vehículos y transeúntes.

“El esquema estará desplegado en binomios de policías quienes harán presencia en las intersecciones viales donde previamente se ha establecido la falta de funcionamiento total o parcial de los sistemas electrónicos, buscando así guiar a los conductores en su movilización y, al tiempo evitar que se presenten accidentes de tránsito por las fallas de orientación del tránsito”, informó la Policía.

LISETH CAROLINA RINCÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.