Así fue el análisis de los entrenadores derrotados por Chile

Así fue el análisis de los entrenadores derrotados por Chile

Dunga, de Brasil, y Martino, de Argentina, hablaron del próximo rival de Colombia.

notitle
07 de noviembre 2015 , 09:24 p.m.

Chile es el equipo a vencer en estas eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Rusia 2018. Venció en las dos primeras fechas a Brasil y a Perú. Dunga y Gerardo Martino analizaron el juego del equipo de Jorge Sampaoli.

‘Viene jugando el mismo sistema’: Dunga, DT de Brasil

El técnico de Brasil, Dunga, sufrió una reciente derrota contra Chile (2-0). Fue en la primera jornada de la eliminatoria al Mundial, en Santiago. Dunga planteó el partido con un solo delantero, Hulk. Fue un partido parejo hasta el minuto 26 de la parte final, cuando Chile abrió el marcador, con la pelota quieta.

Así se refirió Dunga a ese partido: “Chile es un equipo con grandes jugadores, que juegan en grandes equipos en Europa. Es un rival muy duro. Sabíamos que jugando acá (en Santiago) después de la Copa América iba a ser muy complicado, pero si miramos todo el partido, estaba parejo, con oportunidades, pero ellos fueron más eficientes para concluir”, aseguró el entrenador.

Dunga se refirió al esquema de Chile, que suele jugar con una línea de tres defensores.

 “Tiene su forma de jugar. Juega con tres atrás y cuatro centrocampistas, pero eso de hablar del sistema... ¡Durante el partido cambia mucho! Sale con una forma, pero depende del posicionamiento de los adversarios. Chile está siempre con tres atrás, pero cuando lo atacan con cuatro tiene que venir uno más, es la inteligencia del jugador. Nosotros les jugamos con un atacante, pero muchas veces tenemos cuatro o cinco adelante”.

Finalmente, Dunga destacó que Chile tiene un proceso de varios años. “Chile es un equipo que viene jugando hace más de cinco años, más; y, jugando el mismo sistema, la forma de jugar ha ido madurando”.

‘Lo hace bien en elaboración y circulación’: Martino, DT de Argentina

Uno de los técnicos que lograron neutralizar el ataque de Chile es Gerardo Martino, seleccionador de Argentina, en la final de la pasada Copa América. Sin embargo, Argentina también se vio neutralizada por Chile y Lionel Messi fue anulado. Así analizó ese juego el ‘Tata’ Martino.

“Chile lo hace muy bien en elaboración y circulación de juego, y también nos ha neutralizado (...). Con este tipo de rivales, primero hay que neutralizarlos, para después poder jugar nosotros. Y lo neutralizamos, lo hicimos; pero no convertimos nuestras opciones de gol. En las salidas y en la presión alta no hubo fluidez para salir de esa presión, para ninguno de los dos equipos”.

Martino explicó que en ese partido, que terminó 0-0 en 120 minutos, su estrategia era aprovechar los balones cruzados y la velocidad de Ángel Di María por una banda, pero Di María se lesionó y eso afectó su plan.

“Queríamos tener un delantero en el lugar de Ángel, era un buen lugar de salida a través de la pelota cruzada, y poder jugar el uno contra uno en las espaldas, que es lo que había hecho muchas veces Chile en partidos con línea de tres, como contra España, Brasil y Alemania, pero Ángel se lesionó”.

Finalmente, Martino, quien tuvo la frustración de perder el trofeo en los penaltis contra los chilenos, opinó: “El reconocimiento para Chile lo hago desde el primer día de la Copa, pero la final la debió ganar Argentina”.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.