El papel de los Órganos Colegiados de Administrativos en las regalías

El papel de los Órganos Colegiados de Administrativos en las regalías

Esa figura y su capacidad de decisión se destacan en el Sistema General de Regalías. Opinión.

notitle
07 de noviembre 2015 , 08:55 p.m.

En el Sistema General de Regalías se destaca la creación de los OCAD - Órganos Colegiados de Administrativos y Decisión - que tienen a su cargo funciones primordiales para el funcionamiento del esquema de regalías vigente y de su ciclo, especialmente en relación a la destinación de los recursos con cargo a los Fondos de Compensación Regional, de Desarrollo Regional, de Ciencia Tecnología e Innovación y de las asignaciones directas.

Dichos órganos son los responsables de definir los proyectos de inversión con cargo a los mencionados fondos, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiarlos, como también de designar al ejecutor. Todo lo anterior responde a un nuevo modelo de repartición de los recursos de regalías donde la decisión sobre la destinación de recursos se toma de manera conjunta entre varios niveles territoriales.

Es enorme la tarea y la responsabilidad de estos organismos que se asimilan a una junta de decisión, pues, en el fondo de la problemática, está la reflexión sobre cuáles son los beneficios que un Estado frente a la explotación - entiéndase extracción o destrucción en tanto consumo - de sus recursos naturales que tienen la característica de no ser renovables, esto es, que nunca los vamos a recuperar.

A nuestro parecer, el nuevo esquema se acerca al verdadero significado que debe tener una decisión sobre la destinación de éstos recursos que destruimos y que bajo el entendimiento actual de la situación, no pertenecen a ninguna entidad y su administración está en cabeza del Estado colombiano como ente que representa a todos los colombianos, presentes y futuros.

Por ahora, debe señalarse, que el sacrificio a la autonomía de las entidades adoptado por el poder constituyente constituido del año 2011, válido y aceptado por la Corte en Sentencia C 010 de 2013, comienza a dar resultados, al menos en cuanto a información.

Pese a lo anterior, queda pendiente la revisión sobre el destino de estos recursos y especialmente la reflexión sobre quién debe tomar esa decisión. A mi juicio y de forma general debe ser un órgano de representación popular o incluso el mismo pueblo. Por ahora, la clave para el buen entendimiento de la regulación actual del Sistema y para las tomas de decisiones por parte de los OCAD debe consistir en comprender que estos recursos corresponden al patrimonio que heredamos y heredaremos.

Son nuestro mayor baluarte en cuanto a posición geofísica y su gestión debe responder a un ejercicio de planeación a largo plazo, esto es, intergeneracional, donde las decisiones que se tomen deben pensarse también a partir de la situación de los colombianos y colombianas que están por nacer quienes deberían ser los principales beneficiarios de dichos recursos.

ANDRÉS ESTEBAN ORDÓÑEZ PÉREZ
Docente de la Universidad Externado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.