'No es muy realista extrapolar modelos educativos a América Latina'

'No es muy realista extrapolar modelos educativos a América Latina'

Habla el emprendedor y especialista en educación y tecnologías Gabriel Sánchez Zinny.

notitle
07 de noviembre 2015 , 06:00 p.m.

El emprendedor y especialista en educación y tecnologías Gabriel Sánchez Zinny aseguró en una entrevista a la agencia Efe que no hay modelos de sistemas educativos que se puedan extrapolar a América Latina.

“En Finlandia son todos blancos, solo tienen 3 millones de personas, ¿cómo sigues eso en México, donde son 110 millones de personas, mezcladas entre muchas nacionalidades?”, indicó Sánchez, que participó en la 7.ª edición de la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE), en Catar, que terminó la pasada semana.

Para este experto argentino, “no es realista” extrapolar experiencias entre países. “Si mañana eres secretaria de Educación en México no llamas a los finlandeses para manejar México”, sostuvo.

Con más de 20 años de experiencia en educación, la mitad de su vida, y con publicaciones como ‘Educación 3.0: la batalla por el talento en América Latina’, es la segunda vez que Sánchez participa en la edición de WISE. Para este emprendedor no hay un “ejemplo” para seguir en cuanto a educación se refiere y ni siquiera los modelos desarrollados en países del continente americano se pueden extrapolar a otros Estados de Latinoamérica, de donde destacó el sistema chileno. “Chile es el país que más ha avanzado en materia educativa, aunque haya mucha desigualdad entre los (chilenos) de altos y de bajos ingresos en la calidad educativa”, explicó.

Sánchez, que participó como moderador en la cumbre educativa, también destacó la mejora educativa experimentada en general en América Latina en las últimas dos décadas. Fundador de las compañías vinculadas a la tecnología y la educación edunexo.com y kuepa.com, consideró que la educación se ha convertido en una prioridad en la región, donde, según la Unesco, el promedio del PIB que se dedica a esta materia es del 5 %.

Además, alabó que la mayor parte de la población tiene la educación primaria completada y que más de un 70 % accede a la educación secundaria, aunque advirtió que “la calidad educativa sigue siendo mala”. Explicó también que, según el programa internacional de evaluación de estudiantes, conocido como Pisa, los latinoamericanos se rajan en matemáticas o lectura, frente a otras zonas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.