Cuentas claras: cinco clips informativos para actualizarse en economía

Cuentas claras: cinco clips informativos para actualizarse en economía

Efectos de la inflación, avances en pensiones y exportaciones, entre otros.

07 de noviembre 2015 , 05:51 p.m.

Los efectos que ya trae la inflación

A comienzos de año, por cada $ 10 millones que se debían en un crédito de vivienda en UVR el saldo aumentaba en $ 20.000 al mes, por la corrección monetaria. En el presente mes, el aumento mensual es de $ 72.000. En otras palabras, ahora la deuda crece mensualmente $ 52.000 más que en enero. Es uno de los efectos ya tangibles del desborde de la inflación.

La caja de velocidades de la economía

Los cambios recientes de la dinámica económica por la caída del petróleo y el encarecimiento del dólar se pueden ver en varios aspectos: por ejemplo, ¿se acuerdan de la inflación de 1,75 % anual en noviembre del 2013? Ahora la inflación anual va en 5,89 %. ¿Recuerdan el 2011, cuando las exportaciones crecieron 43 %, o junio del 2008, cuando subieron 75 %? En septiembre cayeron 43 %.

En un apretón, ¿quién busca trabajo?

Si la economía colombiana cae en recesión, sale más gente a buscar trabajo. Según Luis E. Arango, Freddy F. Parra y Álvaro J. Pinzón, del Banco de la República y la U. de los Andes, en la recesión del 2009, especialmente, salieron personas sin pareja y gente con mayor nivel educativo. En cambio, no salieron tantas mujeres como en otras recesiones.

Con los años, sí se ve avance en pensiones

Un informe de la Cepal acaba de mostrar los avances del continente en seguridad social. De 1999 al 2013, la afiliación a salud en Colombia pasó de 53 a 93 %, y la de pensiones, de 41 a 60 %. Uruguay es líder en ambos aspectos, con una afiliación de 86,4 en salud y de 99,1 % en pensiones. En la cola está Nicaragua, con 34 % en pensiones y 36,3 % en salud.

Mal de muchos... en exportaciones

El Dane acaba de mostrar cómo acelera la caída de las exportaciones, con una baja de 43 % en septiembre. Así, la caída en el último año completo llega a 31 %. Si se mantiene al terminar el año, Colombia tendría la segunda peor caída de la región, según proyecciones de la Cepal. Solo la superaría Venezuela, con 41 %. Bolivia bajaría 30 %.

MAURICIO GALINDO
Editor de economía de EL TIEMPO
En Twitter: @galmau

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.