En secreto / El aplauso de los generales

En secreto / El aplauso de los generales

El Presidente se sometió al fogueo de altos oficiales sobre el proceso y concluyó que hay respaldo.

notitle
07 de noviembre 2015 , 05:41 p.m.

En conmemoración del asalto al Palacio de Justicia

1

Esta imagen del publicista Carlos Duque fue elaborada hace unos 7 años como portada para una publicación del periodista Germán Castro Caycedo sobre la toma del Palacio de Justicia, ocurrida hace 30 años. El trabajo creado por Duque de manera expresa para esa obra periodística nunca se publicó. Duque contó que, conmovido por los hechos, diseñó esta pieza que sintetiza, a su juicio, el drama vivido por los colombianos en noviembre de 1985. El publicista cedió a EL TIEMPO esta mirada suya sobre lo acontecido en el Palacio de Justicia.

El aplauso de los generales

Los 162 generales, almirantes y coroneles que están en lista de ascenso se reunieron el pasado jueves para escuchar una explicación del presidente Juan Manuel Santos sobre el proceso de paz de La Habana y (¡sorpresa!), al terminar su intervención, el mandatario fue aplaudido por los oficiales, que se pusieron de pie, durante varios minutos. Santos, quien acudió a la cita en compañía del abogado Manuel José Cepeda, comentó después que se sentía muy reconfortado por la actitud de los uniformados. El Presidente se sometió al fogueo de los más altos oficiales sobre el tema y la conclusión es que el proceso de paz tiene pleno respaldo en esas filas.

No ha habido solicitud de cuotas

Fuentes cercanas al alcalde electo de Bogotá, Enrique Peñalosa, comentaron este fin de semana que hasta ahora ninguno de los partidos políticos que acompañaron su proyecto ha solicitado cuotas burocráticas. De hecho, el nuevo alcalde estaba congratulado con la decisión del uribismo de decir públicamente que apoyaría su administración sin pedir nada a cambio. Las mismas fuentes comentaron que la búsqueda de gobernabilidad que ha emprendido Peñalosa le garantiza ya un apoyo mayoritario en el Concejo.

Un libro a seis manos

Los senadores de ‘la U’ Roy Barreras y del Centro Democrático Iván Duque, quienes tienen visiones opuestas sobre el proceso de paz, están preparando un libro alrededor del tema. La idea es que cada uno escriba un texto con su percepción sobre los diálogos de La Habana y que un periodista de renombre (todavía no se sabe quién) elabore unas conclusiones al final. Los congresistas quieren dejar una constancia histórica sobre el cara y sello político de las negociaciones con las Farc.

Le van a hacer el cajón a Giraldo

El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Giraldo, se ha caracterizado por atravesarles palos en las ruedas a algunas decisiones del presidente, Leonidas Bustos. Inclusive, ha desautorizado decisiones suyas de manera pública. Pues ahora se ha formado un grupo de magistrados que quiere impedir que Giraldo sea el próximo presidente de ese tribunal y se planea echar mano del argumento de que, como va a cumplir 65 años, es mejor que se jubile.

El riesgo de impunidad en Interbolsa

Julio César Ortiz y algunos de sus compañeros procesados por el desfalco en Interbolsa le están apostando a la prescripción de sus procesos, acudiendo a recursos como el de pedir principio de oportunidad o no asistir a las audiencias con diversas excusas. Algunas víctimas ya están preparando alegatos para evitar que los responsables de la multimillonaria estafa queden libres, como dicen sus abogados que podría ocurrir en cualquier momento.

Cónclave con la cúpula en Pereira

Vestidos de civil, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía sostuvieron junto al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y sus más cercanos colaboradores, esta semana, un cónclave de dos días para realizar un ejercicio de Planeación Estratégica. Durante el encuentro se analizaron los retos para el sector defensa de cara al posconflicto. No hizo falta el traje de fatiga.

Sucesión en la Procuraduría

Falta un año para que el procurador general, Alejandro Ordóñez, deje su cargo (llegará al final de su segundo período) y ya comenzó la carrera por la sucesión. El expresidente de la Judicatura, Wilson Ruiz, entregó esta semana su cargo en ese tribunal y comenzó de inmediato a planear su campaña para suceder a Ordóñez. Con Ruiz, los conservadores aspiran a retener esa posición.

Colom llamó a felicitar

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, quien estuvo en Colombia como delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para vigilar las elecciones locales y regionales del pasado 25 de octubre, llamó al Gobierno para felicitarlo por la organización de los comicios. Colom, que rendirá un informe de su misión a la OEA, destacó la labor de la Comisión de Seguimiento Electoral, liderada por el ministro de la política, Juan Fernando Cristo, pero en la que intervienen varias instituciones estatales y organizaciones sociales. El exmandatario le propondrá a la OEA copiar ese modelo en otros países.

Una crítica de la estupidez

El personero de Bogotá, Héctor Cañón, y el rector de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Henao, organizaron esta semana en el claustro un encuentro para debatir sobre la estupidez humana. Hubo casi una decena de participantes que abordaron el tema desde diversos puntos de vista. Daniel Samper hizo una columna en vivo, que arrancó carcajadas del público. El embajador de México, Arnulfo Valdivia, habló de la estupidez en el narcotráfico. Jeremías Torres, indígena arhuaco, analizó cómo la estupidez actúa en la destrucción del planeta. Cañón, el personero, llamó la atención sobre la necesidad de pensar en la estulticia de uno mismo y no solo en la de los demás.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.