¿Un referendo puede atajar la adopción gay?

¿Un referendo puede atajar la adopción gay?

Esa es la estrategia que se anuncia por los sectores que están contra de la histórica decisión.

notitle
07 de noviembre 2015 , 05:35 p.m.

Una reforma de la Constitución, promovida incluso por referendo, es la estrategia que se anuncia por los sectores que están contra la adopción gay, que avaló esta semana la Corte Constitucional. La Iglesia católica, el Centro Democrático y la senadora liberal Viviane Morales coinciden en tal iniciativa.

Morales habló con EL TIEMPO de la viabilidad de esa propuesta. En su concepto, no hay discusión en cuanto a si vía referendo se puede tumbar una decisión de la Corte Constitucional.

“Si la pregunta es si el pueblo colombiano está por encima de los nueve magistrados de la Corte Constitucional, la respuesta obvia es que sí –dice la exfiscal– (...). Si eso no fuera así, habríamos entrado en la dictadura de los jueces”.

Morales afirma que ya están en la tarea de recoger las 1,8 millones de firmas antes de marzo entrante, para impulsar la aprobación de una ley que convoque al pueblo a las urnas. Según la senadora, “un cambio tan profundo en la estructura de la familia, un cambio cultural tan profundo en la sociedad, tiene que decidirlo el pueblo y no seis magistrados que suplantan la voz de más de 46 millones de colombianos”.

En la misma Corte hubo esta semana dos magistrados que se apartaron de la decisión con el argumento de que el fallo de febrero (que aprobó la adopción de hijos de uno de los miembros de la pareja) reconocía expresamente que era el Congreso, como representante directo del pueblo, el único facultado para incluir en la realidad colombiana la figura de la adopción gay sin límites. (Además: Las 15 preguntas claves sobre la adopción gay)

Posiciones como esa refuerzan la tesis de los que sostienen que por la vía de reformas legales o constitucionales se podría atajar la adopción homosexual.

‘La Corte es intérprete legítima de la Constitución’

El exmagistrado Jaime Córdoba Triviño asegura que intentar tumbar, por vía de un referendo o un plebiscito, un fallo de la Corte sería minar la institucionalidad del país.

“Voces similares se alzaron frente a otras sentencias que reconocieron derechos negados por décadas, como las del aborto o la eutanasia, o la sentencia que impidió la segunda reelección del expresidente Álvaro Uribe en pleno auge de su popularidad”, recuerda Córdoba.

Agrega que lo que desconocen esas posiciones es que la Corte “es el intérprete autorizado de la Carta Política” y que la elección de los magistrados, que realiza el Senado, los inviste de legitimidad popular para llevar a cabo su tarea.

Además, señala, podría darse el escenario de que una reforma como la anunciada, si pasa en el Congreso –usualmente dado a abstenerse frente a temas tan polémicos– se caiga en el control de la misma Corte Constitucional. (Además: La ciencia avala crianza en hogares homosexuales

El argumento es que el fallo reconoce un derecho prevalente, el de los menores a tener una familia. Un cambio que eventualmente limite ese derecho, que está en el ADN de la Constitución y en los tratados firmados por el país, podría ser considerado como una sustitución de la Carta y, por lo tanto, debería ser declarado inexequible.

Córdoba advierte, sí, que el pueblo está por encima de la Corte y podría cambiar la Constitución. Pero, dice, eso pasaría en el caso remoto de que el ciudadano sea convocado a cambiar principios fundamentales como la igualdad de todas las personas y que esa reforma prospere.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.