Piden bodegas ganaderas para afrontar a 'El Niño'

Piden bodegas ganaderas para afrontar a 'El Niño'

Dos millones de reses estarían en peligro de no realizarse el proyecto.

notitle
07 de noviembre 2015 , 05:08 p.m.

El gremio ganadero de Córdoba urgió del Gobierno Nacional políticas de contingencia inmediatas para afrontar el ‘Fenómeno del Niño’, que pondría el peligro de muerte a por lo menos dos millones de reses en el Departamento.

Una de las peticiones concretas es la inversión en las llamadas bodegas ganaderas, que consisten en el aprovisionamiento de alimentos que escasean en la temporada de sequía y que debilita el hato cordobés.

Según Alfredo García Burgos, presidente de la Asociación Ganadera de Córdoba (Ganacor), se requiere el aumento de estas bodegas con productos a bajo costo y accesibles a todos los ganaderos de la región.

El directivo reveló que en Córdoba, las zonas de sabanas y laderas han sido las más afectadas por la sequía, debido a la reducción considerable de las lluvias en un 40 por ciento con relación al año anterior, sin embargo en la zona de los valles del Sinú y San Jorge se ha podido mantener la situación bajo control.

También se le solicitó al Presidente Santos que incluya en su agenda una nueva inversión para implementar los sistemas silvopastoriles y la aplicación de políticas agropecuarias beneficiosas para el sector.

Pese al control, los anuncios de recrudecimiento del verano podrían disparar los precios del ganado.

Octubre y noviembre son dos meses en los que, tradicionalmente, hay dinamismo en la venta de ganado y los precios aumentan.

Pero este año las cosas pueden ser diferentes porque habrá menos agua, los pronósticos es que la sequía -que normalmente llega en diciembre-, comience en octubre. Esto obligará a los ganaderos a descargar sus potreros, por lo que saldrán a vender más temprano el ganado.

De acuerdo con el análisis del Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano de la Universidad de Córdoba, los ganaderos venderán más temprano para evitar excesos de capacidad de carga en las unidades productivas, por la escasez de agua y alimentos en la época más seca, entre los meses de diciembre y marzo.

GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.