Tren comercial uniría a Magangué con Tolú

Tren comercial uniría a Magangué con Tolú

Empresa privada se embarca en la construcción de un corredor portuario entre las dos regiones.

notitle
07 de noviembre 2015 , 04:03 p.m.

Como en sus años de gloria, el tren de cercanías volvería a ser el principal pulmón y vehículo de desarrollo para la región Caribe.

Un grupo de empresarios tiene sus ojos puestos en el municipio de Magangué (Bolívar) para que sea el epicentro de la construcción de un corredor portuario que saldría del corregimiento de Yatí, en el mismo municipio, donde se adecuará un centro de transferencia de carga por vía férrea con destino al Golfo de Morrosquillo en el Puerto de Tolú (Sucre) y se complementará con el puerto de Río Seco, que se construirá en San Antero (Córdoba), informó la Sociedad Proportuaria.

“Esta, es una iniciativa que nace desde el sector privado con el pleno respaldo del Gobierno Nacional y pretende responder a los retos planteados por la internacionalización de los mercados con el desarrollo de los tratados de libre comercio que ha suscrito Colombia con 43 países”, aseguró Manuel Pérez Villadiego, presidente de la Junta Directiva de Proportuaria, quien agregó que con la ayuda del Gobierno el tren comercial de cercanías comenzaría a rodar en 2021.

Este corredor ofrecerá un servicio integral de transporte no solo de pasajeros sino de carga, especialmente de carbón y cemento. “El 90 por ciento será Carbón y el 10 por ciento para otro tipo de insumos. Como el tren lleva plataformas, podrá transportar contenedores”, agregó el directivo.

“Proportuaria pretende articular un área geográfica entre la zona fluvial de Magangué y la zona portuaria marítima del Golfo de Morrosquillo con una inversión cercana a los 500 millones de dólares que generará un gran impacto social y económico en esta zona del Caribe Colombiano”, sumó Ramón Paternina Madera, gerente de Proportuaria El proyecto promete progreso para la región, especialmente a Magangué, pues se anexa a la construcción del Puente Yatí – Bodega, ya aprobado por el Gobierno, y algunas inversiones que se han hecho en la sociedad portuaria de Magangué para seguir la construcción de la Terminal de Transporte Multimodal que ya entró en operación.

¡Está pañales, pero va!

El proyecto está en etapa de prefactibilidad y sus gestores buscan alianzas público- privadas.

“Se necesita un gran puerto en Magangué, y ya están listas las 23 hectáreas de terreno para la construcción del puerto multimodal. El tren tendrá una línea de 103 kilómetros. Hay 11 firmas interesadas en el proyecto y el Gobierno, a través del vicepresidente Germán Vargas Lleras, se comprometió a aportar entre el 15 y el 20 por ciento del proyecto”, le dijo a este diario Ramón Paternina Madera. El costo del Puerto en Yatí es de 20 millones de dólares, y poner a rodar el tren vale 236 millones de dólares.

CARTAGENA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.