El mejor Chile de la historia... (Opinión)

El mejor Chile de la historia... (Opinión)

El que marcó el fin de los triunfos morales y lo llenó de orgullo con la Copa América.

notitle
07 de noviembre 2015 , 03:48 p.m.

"Ranking FIFA: se confirma el histórico quinto lugar de Chile”, fue un titular de La Tercera del viernes. Nunca la Roja estuvo tan alto. De paso, se convalida que el Ránking no tiene misterios, pese a todos los esfuerzos del periodismo por demostrar lo contrario: cuando los equipos ganan, suben; cuando pierden, caen. Lo rige una ecuación matemática idéntica para todos. El Ránking no decreta que Chile “es el quinto mejor equipo del mundo”. Dice que sumados todos los resultados de las selecciones, hoy es el quinto de la tabla. O sea, es una simple valoración estadística basada en el rendimiento de cada uno. Y muestra una tendencia. Lo indiscutible es que quien está arriba, llegó por alguna razón valedera.

La razón chilena es que posee excelentes jugadores. Y que, juntos, juegan bien porque, además, están potenciados por un extraordinario entrenador. Se trata, sin duda posible, del equipo de mejor andar en Sudamérica hoy. Se podría acercar Uruguay en este rubro, sin embargo Chile exhibe una propuesta más meritoria: fútbol ofensivo, vistoso y contundente. Tan efectivo que de sus últimos 10 partidos ganó 8 y empató 2 (con México y Argentina), con 22 goles marcados y 9 recibidos. Por la Eliminatoria venció con autoridad a Brasil y dio una exhibición ante Perú (en Lima). Es el peor rival posible para enfrentar en este momento. Individual y colectivamente, poderoso. Notable arquero Claudio Bravo; en un nivel superlativo Gary Medel, Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y, aún sin la misma prestación física de los otros pero con más talento, el enganche Jorge Valdivia. Polémicas al margen, también hay que anotar a Gonzalo Jara como un zaguero importante, fuertísimo en la marca (borró de la cancha a Luis Suárez en la anterior clasificatoria). El único punto débil de la selección de Sampaoli es el lateral izquierdo: no tiene ahí un indiscutible. Probó con Beausejour y Mena (volantes), con Miiko Albornoz; ninguno se adueñó del puesto. Tampoco es grave, el resto del equipo lo compensa.

Hablamos del mejor Chile de la historia, sin una pizca de duda. El que marcó el fin de los triunfos morales. Le dio una alegría histórica al país futbolero, lo llenó de orgullo con la Copa América. La inquina dirá que lo favorecieron por ser local. Y es cierto que hubo algunos fallos condescendientes, pero sería mezquino pensar que ganó por los árbitros. Fue el mejor, el más regular, hizo méritos. Supo ser campeón. Y la final salió a jugarla, Argentina no. En una encuesta que realizó El Mercurio, sobre un total de 11.688 votantes, el 91% eligió a esta de Sampaoli como la mejor selección de la historia de Chile.

Más allá de futbolistas y entrenador, ¿cuál es el punto fuerte de esta Roja arrasadora? “Que es un equipo de club que juega contra selecciones”, dice Danilo Díaz, analista de prestigio en la patria de Neruda. “Eso genera una diferencia muy grande con relación a los rivales, porque posee un funcionamiento, una mecánica aprendida. Los rivales pueden disponer de más individualidades, muchas veces de mejor nivel, pero no alcanzan a desarrollarse como un equipo”. Buena explicación.  ¿Cómo llegó a ser casi un equipo de club…? “Con infinidad de ensayos y partidos. El grueso del plantel disputó los Mundiales Sub-20 de Holanda 2005 y Canadá 2007, donde fueron terceros. Marcelo Bielsa los convirtió en jugadores de élite a partir de un trabajo sistemático, con un entrenamiento de alto vuelo, amistosos exigentes y supo consolidar al grupo”, señala Danilo.

También debe subrayarse el cambio de mentalidad operado por el futbolista chileno desde Bielsa en adelante: Chile ya no sueña con llegar al Mundial, sueña con ganarlo. ¿Y Sampaoli…? “Sampaoli asumió en un momento complejo, con el equipo fuera de la clasificación para el 2014, con ausencias relevantes por suspensiones, y supo reponerlos. Con su trabajo ya consolidado, entiende los momentos de los jugadores, sus características, y entonces da un salto: este equipo posee mayor posesión que el de Bielsa, hace circular la pelota, no es tan directo. En lo que mantienen similitud es en la recuperación del balón. Van sobre él de manera ordenada, pero implacable”.

Y la calidad individual, desde luego. Considera Danilo Díaz que Claudio Bravo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez están entre los mejores futbolistas de todos los tiempos de Chile. “Agregaría a Charles Aránguiz”, dice. “Y dos apariciones muy importantes fueron Marcelo Díaz y Eduardo Vargas”.

El Bayer Leverkusen pagó en julio último 20 millones de euros por Charles Aránguiz. Lastimosamente se rompió el tendón de Aquiles en agosto y posiblemente pierda toda la temporada. Incluso especulan con que se perdería la Copa América Centenario. Una baja muy sensible. Ni llegó a debutar en Alemania. Marcelo Díaz, gran figura del Hamburgo, acumuló amarillas ante Brasil y Perú y no estará frente a los de Pekerman.

Las lesiones y suspensiones están gravitando en la Eliminatoria. En tal sentido, nadie ha tenido la suerte de Colombia: en la primera fecha no tuvo que vérselas con Jefferson Farfán, el mejor jugador peruano, que sí jugó cinco días después y le marcó dos goles a Chile. En la segunda se ahorró de enfrentar en Uruguay a Suárez, Cavani, Arévalo Ríos y Cebolla Rodríguez; en la tercera no tendrá que preocuparse por Marcelo Díaz y Charles Aránguiz, los dos grandes coroneles de la media cancha chilena. Y en la cuarta se salvará de Messi, Agüero, Garay y Zabaleta, cuatro titulares argentinos. Tiene una buena mano. Está de racha, se verá si la aprovecha.

Con Pekerman, Colombia hizo un partidazo ante Chile en Santiago en el Premundial anterior. Y lo venció 3 a 1. Pero no estaba Sampaoli todavía. Y aquella versión colombiana era muy superior a esta. Pero los partidos, para ganarlos, primero hay que jugarlos. Como diría Gerardo Bedoya, “es lo bonito del fútbol”.

JORGE BARRAZA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.