'A Chile hay que atacarlo, así se le hace daño': Herrera

'A Chile hay que atacarlo, así se le hace daño': Herrera

El extécnico de la selección mexicana logró sacarle un empate 3-3 a Chile en la pasada Copa América.

notitle
07 de noviembre 2015 , 03:31 p.m.

México casi da una de las sorpresas en la Copa América de Chile 2015 al empatar 3-3 con el equipo local en la segunda fecha de la fase de grupos.

Los aztecas, que llevaron un equipo suplente, empataron 3-3 con los australes en un partido en el que estuvieron dos veces ganando.

Miguel Herrera era el entrenador de ese equipo y el ahora director técnico de Xolos de Tijuana (en el que juega el delantero tolimense Dayro Moreno) habló con EL TIEMPO sobre cómo se le puede hacer daño a los chilenos, próximo rival de Colombia en la tercera fecha de la eliminatoria el próximo 12 de noviembre, en Santiago.

¿Cuál fue la clave para sacar un buen resultado en el estadio de Santiago?

Ya habíamos enfrentado a Chile después del Mundial de Brasil (2014) y fue un partido muy bueno, con oportunidades muy claras (empataron 0-0), por eso supimos que debíamos parar al equipo tratando de apretarlos y que la pelota no le llegara clara a los delanteros porque es un equipo que tiene muy buen manejo de pelota y sus hombres de arriba son muy potentes.

¿Cómo lograron marcarles en tres ocasiones?

El equipo se comportó de buena forma y aprovechamos los espacios que ellos nos dejaron para conseguir el empate. Contra esta clase de selecciones no se pueden desperdiciar las oportunidades, hay que ser efectivos. Hicimos un partido inteligente, sobretodo.

¿Qué se debe hacer anular jugadores como Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Jorge Valdivia etc...?

Se debe tratar de copar con gente la media cancha para que le den manejo a la pelota y cuando ellos tengan la posesión de la pelota apretarlos lo más posible para que no puedan conducir bien la pelota y así no encimen tanto en la llegada, aunque nos hicieron tres goles nos funcionó esa presión en la mitad de la cancha.

¿Cómo se les puede hacer daño?

Hay que tener la pelota la mayor parte del tiempo en la cancha del rival y cuando no se tiene la posesión toca apretarlos en la cancha de ellos para que lleguen lo menos posible, pero aún así ellos tiene un gran plantel y logran generar situaciones, a nosotros nos hicieron tres goles, pero claro que tenían la obligación de ganar en casa. Pero la idea es poner un equipo que pueda apretar.

¿Cómo se le debe jugar a Chile en la casa de ellos?

Hay que atacarlos, así se les puede hacer daño, su defensa no es que sea floja, no se puede decir eso porque es un equipo muy completo, pero creo que es lo menos fuerte de los chilenos y nosotros cuando los atacamos los hicimos sufrir y por eso no se puede esperar que ellos ataquen porque tiene un mediocampo y delantera con muy buen manejo de la pelota que en cualquier momento pueden marcar.

Pero, ¿no sería arriesgado atacar a un equipo con esa potencia que tiene?

Por eso contra esa clase de equipos se deben utilizar jugadores con buen manejo de pelota y con sacrificio porque Chile tiene una dinámica muy importante y mientras más tiempo le quites la pelota hay más oportunidades de conseguir un resultado, pero es importante el sacrificio que tenga los jugadores que jueguen en la segunda línea.

¿De qué se debe cuidar Colombia contra los chilenos?

Indudablemente el manejo de la pelota, de la dinámica, que tienen con Arturo Vidal y Alexis Sánchez, todos sus jugadores son de primera línea, muy importantes y que marcan la diferencia, por eso hay que quitarles el balón, la dinámica es uno de sus puntos más fuertes. Pero cuidado, Colombia también tiene jugadores con muy buen manejo de balón y otros que son muy rápidos y si Colombia maneja la pelota pueda hacer daño y sacarle el partido. Hoy en día, sacando a Argentina con las individualidades que tiene, como selección Chile y Colombia son las que mejores. Esos tres equipos son los llamados a clasificar.

¿Es mejor jugarle con dos delanteros o utilizar un solo punta?

Pékerman es un tipo con más experiencia que yo y sin duda sabrá como parar el equipo para sacar un buen resultado. Será un lindo partido.

 

ANDRÉS FELIPE VIVEROS B.
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @afviveros

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.