Cabal, Farah y Mariana, lo mejor del año gris del tenis nacional

Cabal, Farah y Mariana, lo mejor del año gris del tenis nacional

Los doblistas ganaron 2 torneos. Duque subió 62 lugares en el escalafón WTA.

notitle
07 de noviembre 2015 , 03:19 p.m.

Los tenistas colombianos tuvieron un 2015 regular. En algunos casos hubo picos altos, como el de los doblistas Juan S. Cabal y Robert Farah, y el de Mariana Duque, pero el año de Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González no fue la mejor.

Falla y González jugaron muchos partidos en el año, pero entre ellos duelos en los cuadros de clasificación sin lograr entrar a los cuadros principales de los torneos. Por eso, buscaron en los Challenger los puntos para mantenerse cerca de los 100 mejores de la ATP.

“Fue un 2015 en el que tuve que sufrir mucho. Jugué varias clasificaciones, tuve un desgaste físico y mental fuerte. Cada torneo eran tres partidos extra para entrar al cuadro principal”, señaló a EL TIEMPO Alejandro Falla.

Para el rendimiento de un jugador en el año, la ATP no contabiliza los partidos de torneos Challenger, pues no hacen parte del circuito. González jugó, con el de Bogotá, 14 torneos de esta categoría. Falla, 9.

Hoy, en los puestos 125 y 134 del escalafón ATP, respectivamente, buscan en los últimos torneos Challenger del año ganar la mayor cantidad de puntos que les permita jugar, entre otros, el Abierto de Australia en el principio del 2016.

Giraldo cayó en el listado

Un buen segundo semestre del 2014 le permitió a Santiago Giraldo mantenerse hasta abril del 2015 entre los 32 mejores del mundo. Llegó a jugar en interesantes cuadros principales, sobre todo en los ATP 250, en los que más se destacó: jugó dos semifinales y tres veces cuartos de final.

Hizo tercera ronda del US Open pero no logró consolidarse en los demás torneos, en los que tampoco pasó de la tercera fase. Su rendimiento empezó a decaer y sin mantener ese nivel, el pereirano cayó hasta el puesto 71 de la ATP.

Los dobles y Mariana

Se debe destacar el año de los doblistas Juan S. Cabal y Robert Farah, además de lo hecho por Mariana Duque. Aunque la bogotana no logró ningún título en individuales, los resultados le permitieron llegar a la casilla 66 del escalafón de la WTA, la mejor en su carrera deportiva. Termina el año en el puesto 74, ganando 62 puestos en el escalafón. También logró el oro de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por su parte, Cabal y Farah, con dos títulos en dobles (los ATP 250 de Ginebra y São Paulo), además de las finales de Hamburgo, Bastad, Tokio, y Río de Janeiro, estuvieron cerca de clasificar al Masters de Londres. Tuvieron su última oportunidad en el Masters 1.000 de París, que culmina hoy. Acaban como la pareja 11 del año.

Por lo demás, a los tenistas colombianos les queda comenzar un buen año, que les permita subir puestos en el escalafón para así poder disputar los grandes torneos de la temporada, y en el caso de los hombres, volver a buscar en Copa Davis el ascenso al Grupo Mundial, ese ascenso que dejaron escapar como locales y contra Japón.

ESTEBAN NOGUERA PULIDO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @NogueraPulido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.