Tolima y Chocó fueron inferiores al reto de albergar los Juegos

Tolima y Chocó fueron inferiores al reto de albergar los Juegos

Los retrasos en la construcción de los escenarios fue el principal problema que no se logró superar.

notitle
07 de noviembre 2015 , 03:02 p.m.

Tolima y Chocó eran, en principio, las dos principales sedes de los Juegos Nacionales, pero a ambos departamentos les quedó grande la responsabilidad de cumplir con la realización de los campeonatos.

La demora de la presentación de los proyectos para la construcción o reforma de los escenarios, la falta de agilidad en la aprobación de las licitaciones y el retraso del comienzo de las obras fueron los problemas que Tolima y Chocó no superaron.

Aunque los gobernadores y alcaldes de las ciudades sedes y subsedes siempre confiaron en que se entregarían a tiempo la sobras, la realidad fue otra, pues cada día que pasaba era el principal enemigo de las justas.

Fue así como Coldeportes y el comité organizador de los Juegos Nacionales comenzaron a estudiar la posibilidad de trasladar varios torneos de sedes.

En medio de protestas, pero también de realidades, Tolima y Chocó se fueron quedando sin la realización de campeonatos, que se fueron repartiendo por el país hasta llegar hoy a contar con las 16 ciudades donde se realizarán las justas.

La más perjudicada en este asunto fue Ibagué, que no solamente perdió eventos como la natación de carreras, el bowling, patinaje de carreras y bicicrós, entre otros, sino que la ciudad perdió credibilidad ante el país deportivo, todo, por el incumplimiento en la construcción de los escenarios deportivos.

“En Ibagué incumplió un contratista y por eso pasó lo que pasó. Los Juegos Nacionales siempre fueron una realidad y no estuvieron en peligro de realizarse”, señaló Andrés Botero, director de Coldeportes.

Las noticias de la falta de agilidad en las obras del Parque Deportivo fueron noticia de primera página en los últimos seis meses, hasta que Coldeportes tomó la determinación de trasladar algunas competencias.

Chocó no se quedó atrás y también, por la pérdida de tiempo en la construcción de escenarios, perdió torneos de gran importante como el atletismo, que se realizará en Cali.

“Ha sido difícil todo, son retos duros y hay que sacar los Juegos adelante para cumplirles al país y al presidente Juan Manuel Santos”, le dijo Botero a EL TIEMPO el pasado 27 de septiembre.

El pasado sábado, los Juegos Nacionales fueron inaugurados en el remodelado estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué, uno de los pocos escenarios que se salvaron en la capital musical, en donde continuará este domingo la fiesta deportiva.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.