El papá de Falcao jugó el histórico partido del 6 de noviembre de 1985

El papá de Falcao jugó el histórico partido del 6 de noviembre de 1985

El jugador samario aseguró que alcanzó a escuchar las explosiones mientras estaba en el Campín.

notitle
07 de noviembre 2015 , 11:38 a.m.

Hace 30 años, en el estadio El Campín de Bogotá, se jugó un partido que protagonizaron Millonarios y Unión Magdalena, a pesar de los acontecimientos que al tiempo se daban en la Plaza de Bolívar. Ese miércoles, la entonces ministra de Comunicaciones, Noemí Sanín, ordenó que el encuentro se transmitiera en directo por televisión, en lugar de las imágenes de la retoma del Palacio de Justicia.

Hay quienes aseguran que una voz de alto nivel ordenó que no se cancelara el encuentro para evitar la angustia ciudadana. Mientras los colombianos veían en sus pantallas el clásico de costeños y bogotanos, el entonces presidente de la Corte, Alfonso Reyes, clamaba para que cesara el fuego cruzado.

Uno de los protagonistas de ese histórico partido de fútbol fue Radamel García, padre de Falcao García, el emblemático jugador de la Selección Colombia.

EL TIEMPO habló con Radamel padre. El día del partido de fútbol, él y los jugadores estuvieron alojados en el hotel Bacatá, en pleno centro de la capital. Atravesaron la ciudad para llegar al estadio. Se cruzaron en su camino con vehículos militares. “Parte de la ruta estuvo militarizada”.

“Ese día estuvimos concentrados. Cuando íbamos camino al estadio pasamos por un lugar en donde alcanzamos a escuchar las explosiones. Se escuchaba el estruendo”, contó Radamel García, quien hizo parte de la titular del equipo samario.

En su onceno también fueron protagonistas del cotejo personajes como Alberto Gamero –hoy técnico del Deportes Tolima–, Víctor González Scott, Silvano Francisco Espíndola, Daniel Omar Teglia, entre otros.
Mientras transcurría el mano a mano, a unos 9 kilómetros al sur, seguían las acciones militares.

“A pesar de estar muy pendiente del partido no dejábamos de preguntar por lo que estaba sucediendo en el Palacio de Justicia”, comentó García, quien confesó que lo que estaba aconteciendo no dejaba de preocupar a los de su equipo, hasta llegaron a pensar –contó– que el partido iba a ser aplazado, por evitar problemas de orden público.

“Cuando escuchábamos las explosiones, yo particularmente, pensé que la cosa estaba caliente. Después del partido empezamos a seguir la secuencia, a quien podíamos le preguntábamos por lo que estaba pasando, además, escuchábamos la radio”, agregó.

Se trató de un partido difícil para los bananeros, porque el equipo azul ostentaba sus grandes figuras como Germán Gutiérrez de Piñeres, Luis Norberto Gil, Miguel Augusto Prince, Norberto Peluffo; Marcelo Trobbiani, Juan Carlos Díaz; Juan Gilberto Funes y Arnoldo ‘el Guajiro’ Iguarán, contó García.

“Ese partido se jugó de noche, porque en el día la gente estaba trabajando. Sé que lo mandaron por televisión para distraer a la gente”, puntualizó el padre de Falcao.

El partido culminó con victoria para Millonarios 2 goles a 0. Convirtieron para el triunfo Juan Carlos Díaz y Juan Gilberto Funes, ambos goles en el segundo tiempo. El primero a los 8 minutos y el segundo a los 21 de la etapa complementaria.

Sería un encuentro más, hoy hace parte de la historia por ser la transmisión por la que los colombianos dejaron de ver las crudas imágenes del ‘Holocausto a la Justicia’.

LEO MEDINA JIMÉNEZ
JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.