Arhuacos del Cesar dicen que les robaron la alcaldía

Arhuacos del Cesar dicen que les robaron la alcaldía

Denuncian trashumancia y aseguran tener evidencia de que "los muertos votaron".

notitle
06 de noviembre 2015 , 09:12 p.m.

En Pueblo Bello (Cesar), según los indígenas arhuacos, hubo un fraude electoral que le impidió a su candidato, Saúl Mindiola, ser el nuevo alcalde de la localidad.

Hermes Torres, secretario general de la Confederación Indígena Tayrona, denunció que en esa localidad se presentaron serias irregularidades antes, durante y después del proceso electoral del pasado 25 de octubre.

Torres dijo que la comunidad le dio poder a un abogado para instaurar la demanda. “Hay muchos elementos para la demanda, incluso probatorios. Es que en Pueblo Bello hubo trashumancia, se anularon cédulas y se habilitaron un día antes, votaron cédulas que estaban congeladas en la Registraduría y hubo manipulación de las elecciones”, agregó.

A su turno, el excandidato Mindiola contó que tienen evidencias de que hubo compra de votos y “se utilizaron recursos públicos para apoyar la campaña de Juan Francisco Villazón, que es el yerno del actual alcalde”.

La denuncia del líder arhuaco dice: “El día de las elecciones encontramos que hubo un constreñimiento efectivo a los electores, y tenemos evidencias de que los muertos votaron”.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral (MOE), en algunos puestos de votación se presentó el llamado ‘carrusel’, es decir que no cuadraban las cuentas entre los sufragantes y los tarjetones. Incluso, señaló que en la zona de Nabusimake se detectaron dos mesas en las que hubo electores que votaron dos veces, primero con la cédula propia y luego con otra.

La Misión de Observación de la OEA también recibió una queja de irregularidades en el proceso electoral de ese municipio cesarense.

Villazón, quien resultó ganador, le dijo a la página web País Vallenato que “la elección tenía todas las garantías, acompañamiento de los testigos electorales y Fuerza Pública”. Agregó que será alcalde de “todos los habitantes”, y no solo de los que lo acompañaron. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.