RCN y Televisa, en pleito por la revista 'Caras'

RCN y Televisa, en pleito por la revista 'Caras'

La sociedad entre las dos empresas llegaría a su fin por la vía legal.

notitle
06 de noviembre 2015 , 09:09 p.m.

La sociedad entre la empresa de comunicaciones RCN, de Colombia, y el grupo Televisa, de México, que publica la revista Caras y otros títulos, en la que cada compañía tiene el 50 por ciento, está en su peor momento.

Todo empezó cuando, en agosto pasado, la directora y gerente de la publicación, Patricia Fajardo, fue despedida.

Según le dijo a EL TIEMPO el exministro Néstor Humberto Martínez, quien representa a RCN, “la sociedad es de partes iguales, 50 por ciento cada una, y lamentablemente, a pesar de que la asociación era muy constructiva, se deterioró cuando el grupo Televisa tomó la decisión de ejercer abusivamente unos derechos, llegando al extremo de destituir a la gerente de la revista Caras, Patricia Fajardo”.

El representante de RCN confirmó lo que se ha comentado en diferentes medios y es que a Fajardo se le impidió entrar a su oficina y le informaron que las portadas de la publicación, a partir de ese momento, debían hacerse en beneficio de la empresa mexicana.

Esa orden, al parecer, fue dada por el mexicano Porfirio Sánchez, director general de análisis económico y proyectos especiales de Televisa.

“Inicialmente, se pretendió nombrar una nueva gerente, que en la Cámara de Comercio se alcanzó a inscribir, pero impugnamos ese nombramiento y felizmente nos han dado la razón, y la única gerente es Patricia Fajardo (...) A ella le corresponde preservar los intereses de los socios, pero no a favor de ninguno de ellos”, explicó Martínez.

El sitio web Las2Orillas aseguró que la reacción de “Porfirio Sánchez ha sido tan drástica que Televisa canceló unilateralmente la licencia de la revista, que solo se mantendrá hasta diciembre de 2015”.

A su vez, en La W Radio se informó que el jueves pasado los abogados de RCN llegaron con policías a las instalaciones de Televisa en el norte de Bogotá (calle 74 con carrera Séptima), pero Fajardo no pudo ingresar al edificio.

La respuesta legal, en palabras de Martínez, no se hizo esperar: “Hemos ejercido ya las acciones pertinentes y nosotros confiamos, como ya nos dio la razón en una primera oportunidad la justicia, en que se preserven los derechos de la sociedad y podamos impedir que de manera abusiva, ilícita e inapropiada el grupo Televisa se haga a la revista Caras en Colombia”.

“Ha habido una actitud altisonante e inapropiada en una asociación de colaboración, que iba muy bien y era muy exitosa desde el punto de vista de las publicaciones. Pero el grupo Televisa tiene que entender que estamos en Colombia y este es un Estado de derecho”, puntualizó el exministro.

El representante de RCN calificó de “desleal” la conducta de la firma mexicana, y en otros medios afirmó que, en los últimos años, el grupo Televisa, a través de Distribuidoras Unidas, había venido generando una cuenta por pagar en favor de C&P Caras y Poder, y no permitían acceder a los libros contables.

El abogado afirmó en La W que Televisa está “violentando los derechos de la representante legal, y esto no puede quedar impune en tierra colombiana. Televisa, además, pretende hacer una ruptura contractual con el único propósito de apropiarse del producto, y este será un asunto que conocerán las autoridades colombianas porque vamos a exigir los derechos que le corresponden a RCN en esta sociedad”.

EL TIEMPO intentó comunicarse con voceros de la firma mexicana, pero aún no había sido posible conocer sus respuestas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.