Otro aporte para la paz

Otro aporte para la paz

Una de las más valiosas contribuciones para el posconflicto está en las iniciativas en educación.

06 de noviembre 2015 , 09:01 p.m.

Por estos días en que se habla con tanta frecuencia de prepararnos para el posconflicto, es bueno pensar en qué es, realmente, construir paz y contribuir para lograrla. Y tal vez uno de los más valiosos aportes está en la educación y en las oportunidades para la juventud.

En este campo hay ejemplos valiosos. Ser Pilo Paga es una magnífica apuesta que les abre un camino a los menos favorecidos, quienes muchas veces no soñaron con poder pisar los campus universitarios.

Otra iniciativa estupenda que vale la pena resaltar, porque es una verdadera contribución a la reconciliación, es el proyecto Utopía, de la Universidad de La Salle, en Yopal (Casanare). Esta idea del rector, hermano Carlos Gabriel Gómez, es un verdadero ejemplo de visión, de sentido social, de construcción de país, además de una ventana de superación para centenares de jóvenes campesinos de distintas regiones.

Allí, en una finca de casi mil hectáreas, actualmente estudian ingeniería agronómica, como también inglés y francés, 220 jóvenes de 91 municipios de Colombia. Y tiene de extraordinario y de loable que se constituye en un salvavidas para muchos jóvenes víctimas de la violencia o en serio peligro, por vivir en zonas de alto riesgo. Todo ello mediante una selección rigurosa, como debe ser, y a un costo que resulta casi gratuito, pues el educando paga 170.000 pesos cada cuatro meses, que le dan derecho a comida, alojamiento, esperanza y orgullo.

Por ello, Utopía fue más que justo merecedor del Premio Emprender Paz 2013, que reconoce a las organizaciones empresariales que se destacan en forma notable por su contribución al esfuerzo de hacer realidad este anhelo.

Este exitoso ejemplo, por suerte, ya está también en manos del Gobierno, que busca crear cuatro réplicas en distintos puntos del país. Ojalá sea una pronta realidad porque estos emprendimientos son, sin lugar a dudas, vehículos de equidad y oportunidades reales para tantos muchachos que pueden empuñar herramientas y libros en lugar de armas. Y ser ciudadanos útiles para la sociedad, antes que presas de los oscuros mundos que los rodean.


editorial@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.