¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'He estado siempre a disposición de la justicia': Belisario Betancur

El expresidente afirmó que debió hacer más "para preservar las vidas" en el Palacio de Justicia.

JUSTICIA
Después de 30 años y a través de una carta pública, dada a conocer ayer, el expresidente conservador Belisario Betancur decidió pedir perdón de manera directa por sus actuaciones como jefe de Estado durante el holocausto del Palacio de Justicia.
Si bien Betancur había expresado en otras oportunidades que asumía su responsabilidad por lo ocurrido el 6 y 7 de noviembre de 1985 en la principal sede de la justicia, hasta ahora no había usado expresiones directas para pedirle perdón al país por lo sucedido en esos hechos en los que hubo al menos 100 muertos.
El exmandatario conservador precisó que, sin duda, los principales responsables de esos hechos fueron los miembros del M-19 que se tomaron a sangre y fuego el Palacio de Justicia –en pleno centro del poder en Bogotá–, pero admitió que la Fuerza Pública también tuvo responsabilidad por el “exceso” en el uso de sus recursos para la retoma del lugar.
“Pido perdón porque hoy sé que mis actuaciones causaron inmenso dolor a los familiares de las víctimas y tanto dolor histórico al país, y reitero que haría cualquier cosa para aliviarlo”, dice Betancur en su carta pública.
En la carta asegura además que luego de mirar en retrospectiva los acontecimientos logró entender que faltaron cosas por hacer, pero que eso no le impide ser consciente del dolor que sienten las víctimas y los familiares de quienes perdieron la vida o están reportados como desaparecidos.
“Veo que se debieron tomar aún mayores precauciones para preservar todas las vidas y para garantizar un mejor manejo del lugar de los hechos donde fueron vilmente sacrificados numerosos ciudadanos”, enfatiza el exmandatario.
Algunas de las versiones surgidas tras 30 años del holocausto se refieren a que, presuntamente, el entonces jefe de Estado no habría mantenido el control sobre su Fuerza Pública, y de ahí el “exceso” registrado durante la recuperación del Palacio de Justicia.
Incluso, y así lo reiteraron algunas de las víctimas ayer durante la conmemoración de los 30 años del holocausto, se le señaló al entonces presidente de haber gestado un presunto pacto de silencio en el Estado colombiano para evitar que la verdad sobre lo sucedido durante las 48 horas de la toma y retoma saliera a flote.
Betancur no solo rechazó que se le acuse de ese tipo de cosas, sino que recordó que ha dado la cara a los tribunales judiciales que lo han requerido y que, de ser necesario, regresará ante los jueces a dar las explicaciones que sean necesarias.
El exmandatario fue absuelto en su momento por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, su juez natural, en un proceso abierto por lo sucedido con el holocausto del Palacio de Justicia. Por eso aseguró que no se ha ocultado y que, aunque han pasado 30 años, sigue dispuesto a responder.
“Es visible, por tanto, que no he guardado silencio; que he atendido y continuaré atendiendo todos los requerimientos que la administración de justicia me ha hecho y que me haga en el futuro”, precisa Betancur, quien afirma: “He estado siempre a disposición de la justicia”.
Este gesto lo reconoció anoche el presidente Juan Manuel Santos, quien en Twitter escribió: “Declaración expresidente Betancur sobre Palacio de Justicia es ejemplo de entereza, nobleza y gran aporte a la paz y reconciliación”.
Noemí no pedirá perdón
El viernes, además, habló la exministra Noemí Sanín, quien para la época de los hechos estaba al frente de la cartera de Comunicaciones. Dijo que está atenta a atender el llamado que le hizo la Fiscalía por lo sucedido en noviembre de 1985.
“Atenderé como ciudadana y con todo mi interés todo lo que requiera la justicia. Hemos atendido todos los requerimientos que nos han hecho y nos han declarado inocentes muchas veces”, le dijo Sanín a EL TIEMPO. Y en un comunicado posterior agregó que, “sin soberbia alguna”, no pedirá perdón porque sus actuaciones estuvieron apegadas a la ley.
Y Jaime Castro, ministro de Gobierno para la época, dijo en un trino que “sin financiación y apoyo logístico (armamento calificado) del narcotráfico, el asalto al Palacio de Justicia no hubiera tenido lugar o hubiese sido bien distinto”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO