Admiten demanda de Secretaría de Movilidad contra el SIM en Bogotá

Admiten demanda de Secretaría de Movilidad contra el SIM en Bogotá

Con este recurso buscan anular un otrosí firmado por el exsecretario Rafael Rodríguez.

06 de noviembre 2015 , 08:50 p.m.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió una demanda de la Secretaría de Movilidad contra el Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM), para anular un otrosí firmado por el exsecretario Rafael Rodríguez.

Tanto la Procuraduría como la Contraloría Distrital habían advertido sobre presuntas irregularidades en ese otrosí, que era el cuarto del contrato 071 del 2007.

Este prorrogaba la concesión del SIM –a cargo del registro automotor, de conductores y de las tarjetas de operación– por seis años aunque aún faltaban dos años para que se terminara. Y esto significaba un valor adicional de $ 28.000 millones, para construir una bodega de documentos.

Por eso, la Secretaría contrató un estudio con la Universidad Nacional que diagnosticó un desequilibrio económico en contra del Distrito. Con base en esto, solicitaron la “nulidad absoluta” de la modificación.

El otrosí también incluyó modificaciones en los indicadores de servicio, disminuyó las sanciones, cambió la función de la interventoría y fijó la entrega de equipos ‘repotenciados’ en lugar de nuevos.

Rodríguez renunció poco después de que se conociera la polémica prórroga y la Procuraduría lo inhabilitó por 13 años al considerar que se apartó de los principios de transparencia, vigilancia y selección objetiva.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.