Verdad, el mayor reclamo de los familiares de víctimas del Palacio

Verdad, el mayor reclamo de los familiares de víctimas del Palacio

En las declaraciones hubo reclamos por impunidad en el caso y críticas a Belisario Betancur.

notitle
06 de noviembre 2015 , 08:45 p.m.

Héctor Haime Beltrán
Padre de Héctor Jaime Beltrán Fuentes, mesero desaparecido

“Estamos aquí en nombre de nuestros familiares desaparecidos por los militares. Aceptamos este acto público de perdón ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero consideramos que quienes deberían estar aquí son el expresidente Belisario Betancur, que nunca asumió la grave responsabilidad que le corresponde, sus ministros y la cúpula militar de la época que retuvo, torturó y desapareció a nuestros familiares”.

“Ese día hubo 94 muertos y 12 desaparecidos. Importantes pruebas fueron destruidas en un pacto de silencio y sobre esos crímenes persisten las dudas”.

“No es razonable perdonar a quien no nos ha ofrecido perdón”.

Francisco Lanao
Esposo de Gloria Anzola, abogada desaparecida

“Los oficiales condenados por estos hechos tienen una detención privilegiada. Esto significa una burla para las víctimas y sus familiares”.

“Las condenas del coronel (r) Alfonso Plazas Vega y el general (r) Arias Cabrales son fundamentales en el camino de la justicia”.

“Con mucho esfuerzo, las víctimas logramos que en 1998 se exhumara la fosa del cementerio del Sur, lo que permitió conocer algo de verdad. Pero como en tantos casos emblemáticos, la verdad y la justicia siguen en ausencia”.

“Hace cinco años el presidente Juan Manuel Santos, durante la conmemoración de los 25 años, se comprometió a que la verdad iba a salir a flote, pero la impunidad sigue campante”.

Alejandra Rodríguez
Hija de Carlos Rodríguez Vera, administrador de la cafetería desaparecido

“Varios de nuestros familiares murieron esperando la verdad, pese a la lucha que emprendieron desde diciembre de 1985, un mes después de la toma”.

“Hoy rendimos un homenaje a su memoria, a su valor y a su lucha (…). Este acto de hoy solo tendrá valor si hay un verdadero compromiso del Estado por la verdad. No queremos la verdad con cuentagotas”.

“Los avances de la justicia han sido insignificantes. Por ejemplo, las recientes identificaciones de tres desaparecidas han estado rodeadas de circunstancias que generan más dudas que certezas”.

“Nuestras vidas nunca volvieron a ser las mismas. No es fácil seguir con la tortura psicológica a la que somos sometidos”.

Mairee Urán
Hija del magistrado Carlos Horacio Urán, asesinado tras salir del palacio

“Veintidós años después del holocausto, cuando ya vivíamos fuera del país, nos enteramos que nuestro padre salió con vida de la sede del Palacio. Custodiado por militares fue llevado a la Casa del Florero, donde fue ejecutado”.

“Su cuerpo fue lavado para ocultar el crimen. Al mentirnos nos crearon una herida de la que aún no nos recuperamos, y le crearon una herida a todo el país”.

“El holocausto fue el inicio del debilitamiento de la Justicia por el militarismo. El militarismo es un camino inviable”.
“Nuestra única solicitud es la verdad como mecanismo de sanación, que los autores directos e indirectos de estos crímenes reconozcan lo que hicieron”.

Orlando Quijano
Trabajaba como abogado en el Palacio. sobrevivió a las torturas

“Todo esto se hubiera podido evitar si no se hubiera retirado la seguridad del Palacio, si se hubiera escuchado al doctor Alfonso Reyes, cuando insistió en que se debía cesar el fuego, si se hubiera negociado”.

“Cuando me trasladaron, me rompieron los documentos, mi tarjeta de abogado e iniciaron sus protocolos de tortura. Me pedían que cantara, que no mirara, decían que yo hice los planos del Palacio para que entraran los guerrilleros”.

“Fui liberado, pero aún no estoy exento al miedo. Esperamos que no se cumplan las amenazas que hace 30 años nos lanzaron. El veredicto lo dará la historia, porque la justicia colombiana no pudo dar luz a este asunto”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.