Urge plan para proteger los anfibios / Opinión

Urge plan para proteger los anfibios / Opinión

Es clave la investigación sobre especies invasoras que los afectan.

06 de noviembre 2015 , 08:20 p.m.

Debido a la crisis de extinción que presentan actualmente los anfibios y el deber que tiene Colombia de gestionar la conservación de la biodiversidad, es necesario enfocar los esfuerzos hacia estrategias que reduzcan el declive de poblaciones y la extinción de especies.

Entre las más efectivas está fortalecer los parques naturales en el manejo y control con mejor infraestructura física y mayor número de funcionarios capacitados; definir algunas especies de anfibios como objetos de valor de conservación para hacer un monitoreo a largo plazo sobre sus poblaciones y otros parámetros (biomasa, condición corporal, demografía, estructura trófica y diversidad funcional).

También es clave el monitoreo y control de especies invasoras y el hongo quitridio, que reduce la calidad de hábitat y elimina a los anfibios.

Asimismo, es clave establecer áreas de amortiguación circundantes para reducir los efectos de los sistemas productivos aledaños, como la entrada de ganado y los agroquímicos.

De otro lado, se hace pertinente el control a la deforestación e incentivos a la conservación, para lo cual se requieren acuerdos de conservación de especies claves y sus hábitats, en alianza con comunidades locales que puedan beneficiarse de incentivos económicos y tributarios como la reducción de impuestos o el pago por servicios ambientales.

Esto con el interés de estimular la conservación de ecosistemas naturales y las buenas prácticas en su producción, como la implementación de cercas vivas y el mantenimiento de la hojarasca, donde pueden encontrar lugar los anfibios.

También es posible pensar en esquemas de turismo responsable, que de la mano con las comunidades locales permitan acciones como avistamientos de fauna y turismo rural.

Ahora bien, aunque las búsquedas sistemáticas de los anfibios en campo no es una labor fácil, porque son organismos nocturnos con un alto nivel de camuflaje e incluso pueden estar activos solo durante una parte del año, se debe incentivar el monitoreo y vigilancia para frenar el tráfico ilegal.

En este sentido, el monitoreo de anfibios debe basarse en grabaciones automatizadas de cantos y muestreos participativos con el apoyo de expertos locales. Estas estrategias incrementan la factibilidad financiera y logística de proyectos a largo plazo, y a su vez generan sentido de pertenencia de los actores hacia los anfibios.

Parte de estas acciones se vienen planeando en el país con el gremio de herpetólogos, compuesto por diferentes instituciones académicas y ONG que han apoyado al Ministerio de Ambiente en la construcción del Programa Nacional para la Conservación de los Anfibios.

Este busca priorizar planes de acción que permitan implementar y articular preguntas de investigación científica e iniciativas tales como la evaluación del riesgo de extinción de especies y sus necesidades de conservación (in situ y ex situ), entre otras.

JOSE NICOLÁS URBINA
Investigador
Facultad de Ecología de la Pontificia Universidad Javeriana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.