Indignación por libertad de vinculados a homicidio de líder petrolera

Indignación por libertad de vinculados a homicidio de líder petrolera

Fiscalía apeló decisión de jueces que los dejaron libres por vencimiento de términos

06 de noviembre 2015 , 07:16 p.m.

La noticia que les llegó desde el Palacio de Justicia la tarde del jueves dejó sin aliento e indignados a los hijos de Edith Santos.

Nilson Ibáñez Estarling, uno de los presuntos autores intelectuales del homicidio de la líder del sector petrolero de San Isidro de Chichineme (Acacías), acababa de quedar en libertad.

“Estamos indignados y confundidos, no sabemos qué está pasando con la justicia, parece que está más del lado de los delincuentes que de las víctimas”, afirmó Branda Benítez Santos, una de las hijas de Edith Santos.

El Juzgado Primero Penal ambulante de control de garantías de Villavicencio aceptó la petición de la defensa de Ibáñez, que reclamó su libertad por vencimiento de términos.

La semana pasada y por la misma razón había recobrado la libertad Abelino Chivatá Arévalo, el socio de Ibáñez en la estructura de la polémica empresa Sumitransportes Esterling.

Según el argumento de la defensa la Fiscalía dejó pasar los 120 días de plazo para presentar los escritos de acusación con los cuales debía llamar a juicio oral a los dos procesados.

No obstante, el ente investigador apeló las dos decisiones con el argumento de que el artículo 175 del Código de Procedimiento Penal advierte que los 120 días se duplican a 240 cuando se trata de procesos de la justicia especializada y cuando son más de tres los procesados, como ocurre con el caso de Edith, donde son 9 los vinculados.

“Estamos muy preocupados y tenemos mucho miedo porque en este momento las personas que planearon y pagaron por matar a mi mamá están libres, no sabemos qué nos pueda pasar”, dice Branda.

La familia de Edith Santos no descartó acudir a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado “por no hacer justicia”.

Además, los hijos cuestionan con dureza el hecho de que José Gerardo Londoño, presidente de la junta comunal de la vereda de La Esmeralda, otro de los implicados en el caso Santos, siga en libertad y no haya sido imputado a pesar de que la Fiscalía ha convocado a cuatro audiencias.

“El juez –tercero penal ambulante de control de garantías de Villavicencio– que los dejó en libertad cuando los capturaron en enero ha venido aplazando la audiencia por diferentes motivos, incluso por unas vacaciones”, precisa Branda Benítez, que reclama como víctima.

Nilson Ibáñez, vinculado por homicidio

La Fiscalía fue específica en que tanto Abelino Chivatá como Nilson Ibáñez siguen vinculados al proceso a pesar de la excarcelación y deben responder ante la justicia por concierto para delinquir y homicidio.

Las investigaciones de la Policía revelan que Nilson Ibáñez Esterling se habría aliado con líderes de Chichimene y delincuentes de la banda criminal ‘bloque Meta’ para asesinar a Edith Santos toda vez que ella se oponía a que su empresa –Sumitransportes Esterling- entrara en la puja por un contrato de 9 millones de dólares anuales para transportar crudo.

Exmiembros del ‘bloque Meta’, que están en proceso de preacuerdo con la Fiscalía, en busca de rebaja de la pena, informaron que Esterling habría participado en las reuniones previas en las que se planeó el homicidio de Santos, por el cual pagaron 13 millones de pesos a sicarios de la banda.

Tan pronto se acordó matar a Santos, alias ‘Ronaldo’, financiero de la banda, recibió el dinero y delegó en alias ‘Montería’ la planeación de este. El día del homicidio, el 29 de agosto del 2014, alias ‘Copete’ condujo la moto que llevó a ‘Pantera’ hasta la oficina donde mataron a la líder.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.