Colombia Siembra

Colombia Siembra

Estamos cumpliendo una misión rural impostergable, que exige cambios profundos en el sector agrario.

notitle
06 de noviembre 2015 , 06:34 p.m.

Ninguna cosecha ha sido tan esperada como el fin del conflicto armado interno. La paz ha sido el fruto prohibido durante décadas. Su semilla, la mayoría de las veces, se sembró en terreno estéril. Gracias al presidente Juan Manuel Santos hay razones para ser optimistas. La reconciliación se asoma como un fruto apetecido. Pero para que germine necesita tierra fértil. ¡Y esa tierra está en el campo!

El posconflicto traerá consigo cambios profundos, especialmente en el campo. Allí está concentrada la pobreza extrema, se han cometido los delitos más graves y vivido los episodios más dolorosos. Es allí donde la palabra reconciliación adquiere una dimensión humanitaria. El 60 por ciento de los civiles muertos por causa del conflicto armado son campesinos, finqueros o empresarios con alguna relación con el agro. Al año, cerca de un millón de habitantes del sector rural emigran a las ciudades.

El censo agropecuario muestra una radiografía que duele. Solo el 30 % de los productores cuenta con maquinaria agrícola e infraestructura para la producción; tan solo el 0,1 % de los productores tienen acceso a sistemas de distrito de riego y el 60 % de los hombres solo tienen educación básica primaria. Esas cifras dan vergüenza. Así es muy difícil desarrollar una agricultura rentable y competitiva.

No hay que temer a la autocrítica. El sector agrario está estancado y nuestras mesas están invadidas de alimentos foráneos. Para colmo, en los últimos 20 años hemos cultivado apenas 600.000 nuevas hectáreas respecto a 1994. En ese período, el país pasó de 36 a 48 millones de habitantes. Más bocas que alimentar con casi la misma tierra para sembrar.

Al mismo tiempo, las importaciones de alimentos pasaron de 2 a 10 millones de toneladas anuales. Comemos para engordar a los campesinos extranjeros y enriquecer a las naciones más desarrolladas. Nuestro menú es internacional, pero la pobreza es ‘made in’ Colombia.

Colombia Siembra busca cambiar esa situación. Nuestro objetivo es cambiar paradigmas y generar empleo, promover agroindustria, formar capital humano. Derrotar la pobreza y afianzar la paz en el campo es nuestra prioridad.

Cuando se firmen los acuerdos de paz, Colombia tendrá que haber iniciado el gran salto en el cumplimiento de esa meta vital: sembrar un millón de nuevas hectáreas para ser autosuficientes, ampliar la frontera agrícola, garantizar la seguridad alimentaria. No es una tarea fácil. Colombia Siembra es una misión rural impostergable que exige cambios profundos en la organización del sector agrario, tarea que ya estamos cumpliendo.

¿Cómo lo vamos a hacer? Nuestra fórmula tiene cinco pasos precisos, que hemos trazado: 1. Diseñar mapas de zonificación agrícola, para sembrar en el lugar correcto; 2. Crear un programa de extensión rural, para sustituir el agotado modelo de asistencia técnica; 3. Crear un programa de administración del riesgo agropecuario, para subsidiar a quienes lo merezcan; 4. Mejorar el acceso al crédito, para acabar la sequía de dinero fresco proveniente del sector financiero; y 5. Crear las escuelas de emprendimiento rural, para que nuestros jóvenes se queden y hagan patria con sus manos.

Es una meta ambiciosa para la que hemos destinado ya 1,6 billones de pesos, reorganizando el presupuesto actual para que el gasto sea más efectivo. La nueva agenda que le ha trazado al sector la reconciliación exige constancia y mucho esfuerzo. El campo es el futuro y el corazón de la nueva Colombia que estamos construyendo. Por eso nuestro plan es sembrar paz y nuestro orgullo, comer cosechado en Colombia.


Aurelio Iragorri Valencia

* Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.