El poder musical de los cantores amarillos con alas

El poder musical de los cantores amarillos con alas

Inquietos, vistosos y llamativos, los canarios son animales de compañía fáciles de cuidar.

notitle
06 de noviembre 2015 , 05:36 p.m.

A Yobany Ardila una vez se le escaparon 10 de los casi 200 canarios que tiene en su aviario Terranova, ubicado en Bosa, suroccidente de Bogotá. Seis de las aves regresaron al poco tiempo, pero cuatro permanecieron extraviadas, y a los dos días del incidente él ya había perdido la esperanza de que regresaran.

Salió a dar un paseo con su esposa y por pura casualidad, en un poste, se encontraron con uno de los ejemplares faltantes. “Empecé a silbarle y el pajarito me siguió con su canto, así lo fui guiando hasta el tejado de nuestra casa”, comenta Ardila. Por eso puede decirse que la relación que este hombre pensionado del Ejército ha establecido con sus aves es en extremo musical.

Amarillo y blanco son los tonos que predominan en estas aves. Mauricio León / EL TIEMPO

Sonidos que llenan

Aunque los vistosos colores –entre los que predominan el amarillo, gris y blanco– llaman la atención al contemplar estos pájaros en sus jaulas, es, sin duda, la gran mezcla de sonidos que logran producir lo que cautiva, impresiona y a veces confunde al no saber a que ejemplar atribuirlo exactamente. “Son timbrados españoles, una de las tres especies de canarios reconocidas por su canto”, explica Ómar Gil enfermero y presidente actual del Club Ornitológico colombiano.

Selección de talentos

No todos los canarios cantan igual. Y puede que algunos tengan más aptitudes que otros. “Para los concursos siempre escogemos los machos”, asegura Farley Betancourt, fotógrafo y criador de estas aves.

Los entrenan desde pichones. Cuando cumplen tres meses se escogen los que cantan mejor y se apartan de aquellos que no cumplen con el perfil. “Los llevo a un lugar que llamo la escuela de canto, allí tengo grabaciones de todos los sonidos que producen estas aves y se las pongo durante gran parte del día, así van aprendiendo a cantar”, explica Ardila.

Y no son pocos los sonidos que emiten estas criaturas, desde tiernos gorjeos cuando son pichones, pasando por floreos, campanillas, timbres, cloqueos y cascabeles, entre otros.

Luego de este entrenamiento inicial, sigue el cierre de canto o madurez en la que los pájaros comienzan a ocupar una jaula individual y se empoderan mucho más de sus sonidos, esto ocurre entre los 5 y 7 meses. Aquí ya empiezan a entrenarlos para los concursos en las modalidades individual y grupal. “Estos animales tienen la capacidad de cantar en tonos bajos, medios y altos, y pueden considerares como los tenores de las aves”, asegura Ardila.

Los machos también usan sus cantos para atraer a las hembras cuando están en celo. “Yo pongo una jaula con hembras frente a los machos y el volumen de sus cantos sube al 100”, agrega.

Aves portátiles

También hay que acostumbrar a las aves a cantar en cualquier parte, por eso en las jaulas sus criadores las llevan a distintos lugares como a cafeterías, o de visita a casa de familiares y amigos. “Son animales muy sencillos de cuidar, siempre están en su jaula y se alimentan con dispensadores de comida y agua”, resalta Betancourt.

Cantos terapéuticos

Y aunque a nivel profesional estos cantores con alas tienen muchas exigencias, las personas se benefician de sus cantos al tenerlas como aves de compañía. “Las ondas sonoras emitidas por las aves pueden estimular la producción de neurotrasmisores que benefician el estado de salud de la mayoría de las personas”, concluye Carlos Cifuentes, veterinario de la U. de la Salle.

Daniela Forero Sánchez
Redactora EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.