Bélgica volvió a manos de su propietario en Rionegro (Santander)

Bélgica volvió a manos de su propietario en Rionegro (Santander)

Un hombre de 70 años de edad recuperó el predio del que había huido por amenazas de las Auc.

notitle
06 de noviembre 2015 , 05:34 p.m.

En un caso enmarcado dentro de uno de los grupos poblacionales reconocidos como sujetos de especial protección constitucional, en razón de su avanzada edad, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta ordenó la restitución de un predio despojado en Santander por grupos armados a un hombre de 70 años.

A través de esta orden judicial se restituye el predio rural Bélgica Parcela 26, ubicado en la vereda Venecia del municipio de Rionegro (Santander). El predio tiene un área de un poco más de 9 hectáreas.

Historia del desplazamiento

El predio era explotado por Germán* y su esposa a través del cultivo de yuca, plátano, pasto parrita y ganado y además era su hogar. Sin embargo, la tranquilidad en la que vivía se vio afectada en los años 90 cuando las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) ingresaron a la zona generando todo tipo de violencia, desde enfrentamientos con la guerrilla, secuestros, extorsiones y masacres.

A su vivienda llegaron hombres armados de las Auc lanzando amenazas en su contra, lo amarraron, vendaron y colgaron para interrogarlo mediante torturas, señalándolo de ser auxiliador de la guerrilla. Asímismo, su esposa fue amedrentada con un arma de fuego.

Posterior a este ataque contra su integridad, la pareja fue obligada a abandonar la parcela. En octubre de 1999, luego de conocer que tres parceleros de la región habían sido asesinados por grupos paramilitares, se desplazaron a Bucaramanga.

Dos años después, el desplazado fue contactado por un hombre que le manifestó su intención de comprar el predio, ante lo cual no pudo negarse pues su esposa se encontraba muy enferma.

Contexto de violencia

Según los elementos de la acción de restitución de tierras, se concluyó que los hechos expuestos por la víctima concuerdan con la situación de violencia que se vivió en la zona a manos de grupos paramilitares. Hechos que produjeron el desplazamiento forzado.

Asímismo, al remitirse al contexto de violencia presentado en el municipio de Ríonegro (Santander), el Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos documenta, entre 1999 y 2003, 1.778 casos de desplazamiento forzado (expulsión), 98 homicidios, 77 secuestros, diez confrontaciones armadas, 16 incidentes de minas antipersonales y una masacre.

Decisión

Se declaró proteger el derecho fundamental a la restitución material a que tiene derecho el señor Germán por ser víctima de abandono forzado y despojo como consecuencia del conflicto armado respecto al predio Bélgica, brindando la seguridad y garantizando su integridad.

La restitución va acompañada de un programa social de recuperación económica a través de la iniciativa de proyectos productivos, como también la condonación, alivio y/o exoneración de pasivos generados desde el momento en que ocurrieron los hechos de desplazamiento hasta que se realice la entrega del predio.

Nombres cambiados*

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.