Un regreso literario a la Bogotá de la vida de barrio

Un regreso literario a la Bogotá de la vida de barrio

Eso es lo que aborda en su nueva novela 'La inexistencia', el bogotano Mario Jaramillo.

notitle
06 de noviembre 2015 , 05:03 p.m.

El escritor bogotano Mario Jaramillo lleva al lector de su nueva novela, ‘La inexistencia’, -como en una máquina del tiempo- a la Bogotá de los años 70, cuando esa generación vivió su adolescencia de una manera diferente.

“Es una novela que evoca esa década con una singularidad muy clara: es la época de la Bogotá en que se vivían las cosas en la calle: allí jugaba y se criaba el niño. La calle era la escuela de la vida”, anota el autor, al agregar que hoy los menores están “presos” en los centros comerciales, los conjuntos cerrados y los edificios.

En ese contexto se mueve el protagonista de la novela, un adolescente, hijo de la empleada del servicio de una acomodada casa capitalina de entonces, cuya infancia, como la de cualquier niño -sin distinción social- es feliz.
Sin embargo, a medida que van llegando las diferencias, en la adolescencia, el protagonista toma consciencia de su condición, a la que el autor alude desde el mismo título.

“Todos somos inexistentes. La existencia es un parapeto contra la muerte, nada más. A partir de la inexistencia es que se evocan una cantidad de situaciones de la infancia y la juventud de un personaje que va descubriendo su inexistencia”, explica el autor de libros como ‘Vagabunderías’ y ‘Bolas negras’.

Uno de los hilos conductores de la trama, es la ilusión de ese joven por conocer algún día el mar. “Esa es una obsesión que tiene desde pequeño, que nace de ver que los patrones de la casa cada diciembre o en mitad de año se van al mar y lo único que le traen a su mamá son fotos, que ella colecciona en la mesa de noche”, anota el autor.

Además de jugar a ser marino, el joven establece un diálogo permanente con el capitán Haddock, de la famosa historieta ‘Las aventuras de Tintín’. Esto le permite a Jaramillo, de paso, refrescarle la memoria al lector sobre una serie de referentes de la época, como marcas de productos, cantantes y series de televisión.

“Este fue un proceso de reconstrucción a la hora de hacer la narrativa y de fijarme un poco, qué era lo que había en la época y también lo que yo recordaba de ella, como el Ford Mustang. Además, la música que se oía sobre todo en las busetas, como la de Óscar Golden”, comenta el autor.

Al hablar de la génesis del libro, Jaramillo cuenta que, de manera curiosa, esa conexión con el mar le llegó un día sentado en la playa de San Francisco (California), mientras miraba dos niños jugar en la orilla.

A partir de ahí comenzaron a aparecer en su memoria muchos momentos de su vida capitalina, luego de llevar 18 años radicado en la capital española. Pero además fue en frente del mar de Menorca, donde Jaramillo le puso el punto final a su libro, luego de dos años de escritura.

“Es justamente la distancia lo que permitió escribir esta novela. Es cuando el recuerdo y la nostalgia se hacen más explícitos”, concluye.

La inexistencia
Mario Jaramillo
Taller de Edición Rocca
178 páginas
$ 39.000

Carlos Restrepo
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.