Baile de viva voz llega desde Canadá

Baile de viva voz llega desde Canadá

Les Grands Ballets Canadiens Montreal es uno de los invitados al festival Danza en la Ciudad.

notitle
06 de noviembre 2015 , 04:58 p.m.

El director macedonio Gradimir Pankov lleva más de cincuenta años enamorado del baile. En ese medio siglo ha sido la batuta de destacadas instituciones de la danza contemporánea mundial, como Nederlands Dans Theater II, y también referentes de la escuela clásica, entre los que se destacan el Ballet de la Ópera de París.

Uno de sus vínculos más fructíferos ha sido con el coreógrafo israelí Ohad Naharin, con quien trabajó en el Grand Théâtre de Ginebra y en Les Grands Ballets Canadiens Montreal, que actualmente dirige y que se presentará en Colombia.

“Es un coreógrafo muy especial, de esos que solo llegan cada cincuenta o cien años. Aunque sus obras no son ballets con historia siempre tienen mucha vida, hablan sobre algo que corresponde a nuestra vida. Eso es algo muy poco usual y muy cercano al gran público”, cuenta Pankov.

Inspirado en siete trabajos anteriores de Naharin, Les Grands Ballets creó Minus One, que se podrá ver en la Bienal de Danza de Cali, el 9 de noviembre; en Medellín, el 11, y en Bogotá, el 13 y el 14 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, como parte del Festival Danza en la Ciudad.

“Cuando tomé el trabajo en Montreal le pedí a Ohad que hiciera una creación, pero él no tenía el tiempo, así que le pedí que tomara algunas piezas que hizo para mí en Ginebra, hace muchos años, y las conectara. Se puede decir que es un collage, pero con esas conexiones él logró una nueva pieza”, complementa Pankov.

Uno de los aspectos más llamativos de Minus One es que utiliza grabaciones de las voces de sus bailarines, algo poco común en la danza contemporánea. “Quería traer un poco más de vida a la coreografía, porque esas voces son las historias de los bailarines, están contando lo que quieren ser”, dice Pankov.

De esta manera, se constituye una especie de homenaje a la danza, que se complementa con una banda sonora que mezcla diversos géneros. “Hay música que es un poco ritual; también hay marimbas, que son muy cercanas a la música suramericana. Queríamos mostrar los mundos y los pensamientos del coreógrafo”, asegura el director.
Pankov cuenta que desde su llegada a Les Grands Ballets apostó por tomar un camino diferente al que había tenido la compañía desde su creación, en 1957.

Esa apuesta incluso fue reconocida por el diario The New York Times, que aseguró que la revolución del director ha generado resultados sorprendentes. “Quería crear un repertorio que no se pudiera comparar con el de ningún otro grupo, que pudiera convertir a la compañía en algo interesante tanto para el público aquí en Canadá como para festivales de otros países. Así que no solo quise trabajar obras neoclásicas o contemporáneas, quería tener nuevas maneras de pensar”, finaliza Pankov.

Danza en Bogotá

El Festival Danza en la Ciudad comenzará el 10 de noviembre con la obra ‘Borderline’, coproducción entre Alemania y Francia, país invitado de honor, que se presentará en el Teatro Colsubsidio. La programación se prolongará hasta el 22 de noviembre en varias salas de la ciudad, como los teatros Jorge Eliécer Gaitán, Colón, La Quinta Porra, Libre de Chapinero, La Casa del Teatro Nacional y Casa E.

Serán en total 49 obras, entre las que se destacan ‘Hakanaï’ (Francia), ‘Vértigo 20’ (Israel) y ‘Diario de una crucifixión’ (Colombia).
Informes en la página: www.danzaenlaciudad.gov.co.

Funciones en Colombia

Cali: 9 de noviembre, 9 p. m. Teatro Jorge Isaacs. Medellín: 11 de noviembre, 8 p. m. Teatro Metropolitano. Bogotá: 13 y 14 de noviembre, 8 p. m. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Informes: 404-2463.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.