Bicitaxismo, oficio aún sin solución de las autoridades

Bicitaxismo, oficio aún sin solución de las autoridades

Casi tres años han pasado desde el último censo y Mintransporte no se pronuncia sobre el tema.

notitle
06 de noviembre 2015 , 04:39 p.m.

Las opiniones sobre los bicitaxis siguen estando divididas. Hay quienes afirman que la circulación de estos vehículos que informalmente se fueron imponiendo a lo largo de la ciudad, sobre todo cerca de las estaciones de TransMilenio, es irregular y que debería acabarse. Por otra parte están los que aseguran que los bicitaxis dan vida a los barrios y permiten ‘saborear’ Bogotá.

Desde el 2013, cuando el gremio impuso una tutela en la que pedía que se le respetaran sus derechos fundamentales y que se declarara su oficio como una actividad legal, todo el proceso que se estaba adelantando para declararlos ilegales se frenó, pero no se ha avanzado en su formalización.

El Ministerio de Transporte aseveró que a la fecha no se puede referir al tema, hasta que no haya algo definido, y agregó que está trabajando sobre el asunto.

La Policía de Tránsito dijo que hasta que Mintransporte o la Secretaría Distrital de Movilidad se pronuncien está prácticamente inhabilitada para actuar.

Sin embargo, aclaró que los conductores de los bicitaxis están reglamentados con las normas que rigen a los ciclistas y el incumplimiento de estas puede acarrear multas e, incluso, en caso de accidentes, la inmovilización de los vehículos.

Movilidad le dijo a EL TIEMPO ZONA que estos artefactos aún no se han regulado debido a que la Ley 105 de 1993 cita que “el transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados”. Así mismo, el Decreto 319 del 2006 reza que “el transporte no automotor se realiza de manera individual; no está prevista una modalidad de transporte no automotor que opere a manera de servicio público”.

Estos ordenamientos jurídicos, entre otros, pintan un panorama gris para los bicitaxistas. No obstante, la Ley 1753 del 2015, Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, dio una voz de aliento, pues su artículo 204 dice: “El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, realizará acciones tendientes a promover el uso de los modos no motorizados”.

A pesar de que esto da un panorama favorable, bicitaxistas aseguran que es necesario que se acepten los bicitaxis eléctricos, pues estos humanizan su labor.

Puntos álgidos

Las zonas que más presencia de bicitaxis tienen en el norte de la ciudad son:

Estaciones de TransMilenio

1. Virrey
2. Calle 106
3. Prado
4. Alcalá
5. Calle 146
6. Mazurén,
7. Cardio Infantil
8. Toberín
9. Portal Norte

Otros puntos

1. Calle 92 entre la carrera 15 y la autopista Norte.
2. Calle 100 entre carrera 15 y autopista Norte.
3. Calle 106 con carrera 15.
4. Calle 151 con carrera 11.
5. Calle 167 entre carreras 49 y 56, subiendo hasta la estación Toberín de TM.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.