Carlos Arciniegas, una vida rompiendo records y persiguiendo sueños

Carlos Arciniegas, una vida rompiendo records y persiguiendo sueños

El colombiano a sus 72 años ha logrado imponer 3 récords mundiales en Triatlón.

notitle
06 de noviembre 2015 , 03:59 p.m.

El colombiano Carlos  Enrique Arciniegas Rodríguez, apasionado practicante del deporte extremo y recordista Guinnes de duatlón, lleva una vida persiguiendo sueños. A sus 72 años ha logrado, junto a su equipo de niños, imponer, entre muchos otros, 3 récords mundiales en Triatlón Modificado en menos de 4 meses en Cuba. El último lo rompieron el pasado mes de Septiembre en la bahía de Matanzas.

“Pretendo demostrar que a mi edad puedo competir con estos niños con la misma frecuencia de entrenamientos que ellos”, afirma a esta corresponsal.

Es desde este país, al que llegó en  pleno periodo especial para una prueba pero regresó para quedarse,  donde quiere conseguir el, por ahora, su último sueño. “Será la travesía más larga de la historia de la natación en aguas abiertas con 5 niños y 2 niñas  entre los 9 y 14 años de edad, hazaña jamás ejecutada para nadaren aproximadamente

40 a 45 horas ininterrumpidas los 170 Km que separan Matanzas de Miami enfatiza Carlos  Arciniegas o ´Carcini´ como se le conoce.

El premio sería el hecho en sí y después cumplir “con el anhelo de todo niño de conocer personalmente el parque de Disney”.

Alberto Morejón, record mundial ultradistancias,  Dairo Dorta Estupiñan y Yesenia Paje son el personal de apoyo que junto a los padres de los atletas y auxiliares de las familias suman 25 personas que trabajan desde hace 3 años para lograr estas hazañas.

Los niños estudian en la escuela EIDE de esa ciudad próxima al varadero. Compaginan formación académica con entrenamiento sistemático con tenacidad y disciplina demostrado en más de 12 competiciones.

“Los niños a veces corren descalzos porque no tienen tenis, aquí no hay gel, aquí no hay gafas bonitas, aquí hay solo sacrificio y voluntad”, sostiene. “Yo ya estoy de fosa, pero quisiera llevarlos a culminar lo que para muchos parece imposible”.

Busca dar a conocer su proyecto para conseguir sponsors para su iniciativa dedicada a favor de que llegue a buen puerto el proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, así como por la normalización plena de las relaciones entre las administraciones de Raúl Castro y Barak Obama.

Sabe que el empeño no es sencillo. Necesitará ayuda oficial de EE. UU. y de Cuba, barcos de apoyo para la travesía a mar abierto, se requiere solamente de  Jaula de protección contra los tiburones.

Arciniegas estaba dispuesto a asumir el reto económico. Pero un revés de la vida se lo impidió. Se instaló en La Habana y compró un barco.

“Me daba para vivir. Pero el capitán se dedicó a pescar langostas y camarones –actividad prohibida en la isla- y él fue preso pero a mí me decomisaron la embarcación”.

Carlos no se arredra por los reveses. En entrevista con EL TIEMPO, este hombre católico practicante y dueño de una empresa de muebles que ha tenido entre sus clientes a presidentes como Alberto Lleras Camargo, Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana, Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos y sus familias, además una clientela muy selecta de la sociedad Bogotana. Fue cofundador del triatlón en Bogotá y junto con Bernardo Fonseca del Club los Tiburones  en el año 1981 al 1984.

Año tras año se fue imponiendo metas mayores. En 1993, con  51años, se convirtió en el primer latinoamericano en recorrer 8.400 Km bicicleta y trote.

En 1997 recorrió de Bogotá, su ciudad natal, a Atlanta (EE. UU.) en 129 días. Por ello fue incluido en el libro Guinness de los Records de Hazañas humanas en duatlón. Su viaje fue azaroso y EL TIEMPO recogió entonces su historia.

“Mi esposa  me tachó de loco”, dice. Tiene dos hijos, una mujer y un varón, Juan Carlos que competía con él. “También he transmitido a mis nietos el amor al deporte. Todos ellos en algo lo practican, la  lista de todas las participaciones es demasiada  larga.  Mi hijo J. Carcini  creó en sus oficinas el llamado cuarto de la fama donde todos los títulos que obtenemos llegan allí”.  Licenciado en Derecho, Juan Carlos “ha asumido la gestión de los Muebles, ha sido  el mejor regalo del mundo que un hijo hace a su padre, me lo dio como premio venir a descansar a Cuba”. Asegura que corre “por el amor de Dios en todo el mundo” cree en los milagros  y en estar protegido por el crucifijo que cuelga de su cuello.

“En el mar he visto tiburones y barracudas debajo de mí, sin  terreno para escabullirme. Me han comido los pescados pero a mí no me han hecho nada”. Asegura que vive muy humildemente. “Cada día pido a Dios, yo le llamo  Cuchín, que me diga cada paso que debo dar”.

Su andadura le ha llevado por varios países. Ha vivido en Estados Unidos, Arabia Saudí,  ha visitado 8 países europeos. “Me daba la gran vida, pero estaba desorbitado, lleno de placeres y vicios”. Esto hasta que empezó con el Triatlón, y acumular palmarés importantes en Colombia y en el mundo.

El pasado 16 de mayo logró imponer con su grupo de 5 niños y 2 niñas entre los 9 y 14 años, en Playa Larga  (Bahía de Cochinos, Matanzas) 51 Km en natación, 50 Km en bicicleta y 24 Km en caminata para un total de 125 km en 4 horas certificado.  El 18 de Julio en Guanabo, (Playas del Este, La Habana),  superan su anterior record  a 6 horas y 40 minutos  por241 Km distribuidosen 71.2 Km en natación, 70 Km en bicicleta y 100 Km en caminata a pie limpio.

El 13 de agosto en la Bahía de Matanzas imponen  record en travesía de 3.400 metros en 45 minutos liderado por Dayessi Montesinos sobre atletas extranjeros.

El 26 de Septiembre el mismo grupo de niños rompe su anterior record de Guanabo y en 5,45 Horas realizan 46 Km en natación 179 Km en Bicicleta y 23 Km en Caminata,  para un total de 248 Km en total , árbitros Internacionales, prensa y tv, por también organizadores del INDER Municipal dan fe de la veracidad del evento, y de esta nueva hazaña Para el día 14 de Noviembre está previsto que las autoridades locales de Matanzas les hagan un homenaje por conseguir en  solo 4 meses  tres records mundiales, Los atletas menores son Dayessí Montesinos, 14 años, David Enrique Paz 14 años,  Lisandra Prado14 años, Bryan Taylor 10 años, Rafael Carlos Ramos 10 años, Karel Adrian Valdes 9 años,  Robert Alejandro Rodriguez 9 años,  Erick Torres Boch 9 años.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.