Policía creó brigada contra las serpientes

Policía creó brigada contra las serpientes

Las lluvias hace que estos reptiles busquen calor y se metan en casas.

notitle
06 de noviembre 2015 , 03:25 p.m.

 Un grupo especial para el rescate y captura de serpientes fue creado por la Policía Metropolitana en vista de su proliferación debido a las lluvias y las condiciones climáticas de los últimos días en la ciudad.

Lo que se busca con la definición de estrategias por parte del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica es evitar que dentro de las casas aparezcan estos reptiles, situación que ya se ha tenido que atender en un sinnúmero de ocasiones debido al afán de estos animales por encontrar calor.

Y es que gracias al llamado oportuno de la ciudadanía, este equipo especial ha capturado, según cifras obtenidas hasta ayer en la tarde y que corresponden a la última semana) 9 de estos reptiles que ya habían ingresado a igual número de casas.
En lo que va del semestre se han presentado 30 situaciones con culebras que han ameritado la presencia de personal especializado de la Policía.

El mayor Alejandro Baquero, jefe seccional de Protección y servicios especiales, explicó que a raíz de la aparición de las lluvias, fue necesaria la creación de un equipo que consta de 10 unidades que recorren la ciudad dispuestas tanto a salvaguardar la fauna como la preservación de la vida de las personas. “Este bloque, cuyas unidades están dotadas con una camioneta, reciben el llamado de la ciudadanía en caso de que un individuo se en encuentre con una culebra en la casa. Lo que tiene que hacerse es llamar al 1,2,3 de la Policía, y de inmediato será atendida la situación”, manifestó el oficial.

El procedimiento, una vez el equipo de la Policía atiende la emergencia, puede enfocarse en el rescate o la captura del animal, de acuerdo a lo grave que sea la emergencia.

No pelee con ellas

En todo caso, las pautas, una vez se identifica la presencia de una culebra en el interior de la casa, lo que se recomienda es aislar la zona con el fin de no perderla de vista.

Lo que se debe hacer, inmediatamente después, es comunicarse con el 1,2,3 de la policía para que una cuadrilla del equipo especial acuda.

“Si se presenta una mordedura lo que hay que hacer es lavar la zona con agua y jabón y acudir a un centro de salud cercano. Si lo que ocurre es que se está enfrente de una culebra no intente manipularla y llame a la Policía.

Las serpientes que capture esta brigada serán puestas a disposición del Damab con el fin de que, a través de esa autoridad ambiental, puedan ser devueltas a su hábitat natural.

El mayor Baquero insistió en no agredirlas si aparecen dentro del domicilio, ya que podría ser contraproducente para quienes residen en el predio, especialmente los más pequeños.

“Lo que queremos es devolverlas a sus zonas y al mismo tiempo limpiar las casas para que nadie resulte herido en esta temporada de tanta humedad, pero es primordial que la población confíe en la institución y en este equipo que hemos creado para la solución de un problema que crece”, anotó el mayor.

Andrés Artuz Fernández
Redactor de EL TIEMPO
Barranquila.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.