La jauría que va detrás de minas antipersona

La jauría que va detrás de minas antipersona

Son 19 perros que pueden encontrar explosivos de todo tipo y en cualquier condición.

notitle
06 de noviembre 2015 , 03:13 p.m.

Sin togas ni birretes, pero sí con mucha nobleza y sus lenguas afuera, se ‘graduaron’ ayer 19 perros, que fueron entrenados por el Ejército Nacional para que detecten minas antipersona y drogas en distintas zonas de la región Caribe colombiana.

Antes de ser honrados por su aprendizaje, los canes se mostraron tranquilos y atentos a la ceremonia. Esa actitud fue aprendida a través de un intenso entrenamiento que recibieron durante 4 meses por el Sargento Segundo Javier Hernández Alarcón y 19 soldados especializados en el adiestramiento de perros, para funciones de seguridad.

A la dupla soldado - perro se le conoce en el mundo militar como binomio, y es importante en la medida que el soldado tiene control sobre el can y le puede ordenar acciones puntuales referentes a las distintas misiones que se ofrecen.

Los canes demostraron sus habilidades ayer en la mañana, en el cantón militar Vergara y Velasco de Malambo (Atlántico). El entrenamiento se realizó en cuatro fases, cada una con duración de un mes.

En la primera se les enseñó a los perros la detección de olores (sustancias explosivas); en la segunda aprendieron el esquema de búsqueda en zig-zag, con una distancia en profundidad de 50 a 70 metros; en la tercera se les instruyó en un registro más organizado y detallado; y en la cuarta los animales aprendieron a moverse en diferentes medios, similares a los que en realidad serán su campo de acción.

Hernández indicó que los perros entrenados (15 labradores, 2 golden retriever y 2 pastores alemanes) tenían entre 7 y 18 meses de edad. Se escogieron así para que tuvieran una larga vida útil de servicio.
Los canes serán trasladados en los próximos días a una misión en Los Montes de María y luego de cumplir su cometido se irán a distintas zonas de La Guajira, el Atlántico y Cesar.

El entrenador lleva 14 años de trabajo en adiestramiento de perros.
Primero fue guía canino, luego administrador de unidades caninas, después enfermero canino y ahora se desempeña como inspector.

Daniel Escorcia Lugo
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.