Capturan a abogado de alias Otoniel, jefe del 'clan Úsuga'

Capturan a abogado de alias Otoniel, jefe del 'clan Úsuga'

Policía dice que fue clave en fuga de la hermana del capo. Además, que es esposo de una fiscal.

notitle
06 de noviembre 2015 , 02:05 p.m.

La Policía reportó la captura de Bernardo David Quintero Herrera en el municipio de San Carlos, Antioquia, para que responda por presuntamente "liderar actividades fraudulentas en el ámbito jurídico para el favorecimiento de la organización y de cabecillas medios de la estructura de crimen organizado".

De acuerdo con la Policía, Quintero Herrera se presentó con una identificación falsa y con un carné que supuestamente lo "acreditaba”  como seminarista del Seminario Mayor de Medellín.

En el expediente aparece que desde el 2012 figuraba como el abogado de confianza del capo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Además, que su rol de abogado lo habría utilizado para favorecer al capo y a toda su estructura criminal.

"Bernardo David Quintero Herrera es un profesional del derecho de gran trayectoria, que inició su carrera profesional en Medellín. Es esposo de Nancy del Socorro Posada Ramírez, fiscal especializada de la Unidad Nacional de Desmovilizados", indicó la Policía.

En medio de la ofensiva contra esta banda criminal, la Policía y la Fiscalía han capturado a varios señalados abogados del 'clan Úsuga'. En la lista están Álvaro Ramón Zambrano Bacca, capturado en Bogotá; Samira Cristina Alemán Chejne, capturada en Montería, y José Fernando Morales Castellanos, capturado en Medellín.

"El abogado Quintero recibía órdenes directas de las hermanas Blanca (alias la Flaca), Martha Cecilia (alias la Jefa) y María Isabel Madrid Benjumea (esposa y cuñadas de Otoniel, respectivamente), frente al lavado de activos, convirtiéndose en uno de los principales coordinadores de maniobras engañosas con testaferros y otros asesores jurídicos de su círculo de confianza", indicó la Policía.

Agregó que las gestiones realizadas por Quintero Herrera habrían permitido que ilegalmente se expidiera la boleta de libertad de Nini Johana Úsuga David (hermana de 'Otoniel'), Rafael Uribe Nieto, Walter Castrillón y Merardo Peña, lo que permitió la libertad irregular en diciembre del 2013.

La Policía dice que por esa actividad, Quintero habría recibido el pago de 500 millones de pesos. En su contra aparece el testimonio de Nini Johana Úsuga, quien tras la fuga fue recapturada.

Además, que habría estado detrás de las estrategias ilegales para que la banda criminal recuperara 1.300 millones de pesos que habían sido incautados en la finca Mano de Dios en Sampués (Sucre) y otros 649 millones decomisados en Medellín.

"El 4 de mayo de 2014, Blanca Madrid Benjumea y sus hermanas, coordinaron con el abogado Bernardo David Quintero el desarrollo de trámites ilegales para tumbar la orden de captura de su hermano Édgar de Jesús Madrid Benjumea, alias Jhonatan o Ramiro, quien fue neutralizado el 29 de mayo de 2015 en la Operación Agamenón", indicó la Policía, que además señaló que el abogado pretendía salir del país.

Por los trámites para borrar órdenes de captura, Quintero habría recibido en un solo caso 100 millones de pesos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.