'Señor presidente, pido un cese el fuego': magistrado Bustos

'Señor presidente, pido un cese el fuego': magistrado Bustos

El presidente de la Corte Suprema hizo la propuesta durante su intervención en los actos de Palacio.

06 de noviembre 2015 , 12:38 a.m.

El actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado José Leonidas Bustos, concluyó su discurso en los actos de perdón por la toma y retoma del Palacio de Justicia pidiéndole al presidente Juan Manuel Santos el cese del fuego.

“Señor Presidente, una vez más como hace treinta años le exigió angustiosamente nuestro Presidente de la Corte Suprema de Justicia al Presidente de aquel entonces, pido ahora, para el bien de Colombia, “cese al fuego”.

En su intervención, el magistrado agregó que se debe reconocer la deuda que la sociedad tiene con las víctimas del holocausto.

“Estos conciudadanos fueron víctimas de una irracional forma de zanjar las diferencias entre los seres humanos: la guerra. Se vieron atrapados en el fuego cruzado de dos fuerzas enemigas, que lejos de alcanzar sus objetivos marcaron esos días como los más infortunados de la historia reciente nacional y causaron una profunda herida al corazón de la democracia colombiana”, dijo.

Añadió que “en el recuerdo perenne queda el dolor inefable de una justicia en llamas y el absurdo sacrificio de inigualables hombres y mujeres que pusieron su inteligencia, su integridad y su dedicación a su servicio”.
Para el magistrado Bustos lo ocurrido hace tres décadas no tuvo ganadores sino muchos perdedores.

“Todos perdimos: la guerrilla del M-19, que treinta años después reconoce que su actuar fue el más grave error por ellos cometido. El gobierno nacional y la fuerza pública, por la deslegitimación que les produjo el tratamiento dado a los sucesos. La justicia, al haber visto fallecer a manos de la insensatez a varios de sus más eximios representantes”, explicó en su discurso.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.