'Es una herida de la que aún no nos recuperamos'

'Es una herida de la que aún no nos recuperamos'

Intervención de Mairé Urán, hija del exmagistrado Carlos Urán quien salió con vida tras la toma.

06 de noviembre 2015 , 12:02 a.m.

Mairé Urán, hija del exmagistrado Carlos Ignacio Urán, aseguró en su intervención durante el acto de perdón por el holocausto del Palacio de Justicia que 22 años después del holocausto se enteraron que su padre salió con vida de la sede del alto tribunal custodiado por el Ejército a la Casa del Florero donde fue ejecutado.

"Su cuerpo fue lavado para ocultar el crimen. Al mentirnos nos crearon una herida de la que aún no nos recuperamos, y le crearon una herida a todo el país", dijo Mairé quien estuvo acompañada por sus tres hermanas.

"El holocausto del Palacio de Justicia fue el inicio del debilitamiento de la Justicia por el militarismo. El militarismo es un camino inviable", agregó.

Recordó que su padre había escrito seis meses antes de su muerte que la ruptura del proceso de paz generaría un mal mayor para el país. Sostuvo que era un "líder comprometido, defensor del diálogo y de la no violencia. Un hombre con grandes cualidades humanas que lo hacían alguien fácil de querer".

"Carlos Urán fue un portador de alegría. Su risa mostraba esperanza y fe. Nuestro papá murió creyendo en el proceso de paz de Belisario Betancur", agregó.

La hija de Urán concluyó diciendo que su familia ya no quiere hablar más de las omisiones del Estado, dijo que su única solicitud es "la verdad como mecanismo de sanación, que los autores directos e indirectos de estos crímenes reconozcan lo que hicieron".

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.