'En el Mónaco sí habrá central de inteligencia': Sergio Vargas

'En el Mónaco sí habrá central de inteligencia': Sergio Vargas

En El Poblado celebraban que la Alcaldía desistiera de esa central, pero esto después se desmintió.

notitle
06 de noviembre 2015 , 11:48 a.m.

Hace 15 años, en febrero del 2000, una carga de 40 kilos explotó en la puerta del edificio Mónaco, en el suroriente de Medellín.

Un grupo de hombres armados detonó la bomba y disparó con fusiles contra la edificación, símbolo del cartel de Medellín en la década del 80.

El atentado fue contra funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, al que la Dirección de Estupefacientes le había asignado en diciembre de 1999 el edificio que construyó Pablo Escobar.

Natalia Colmenares, una habitante del barrio Santa María de Los Ángeles, recuerda que estaba en su apartamento, en un edificio contiguo al Mónaco, cuando la explosión la tiró al piso; trozos triangulares de vidrios le cayeron encima, todas las ventanas de su casa se reventaron. Lo mismo ocurrió con las edificaciones cercanas.

En esa época los vecinos del barrio habían advertido su temor por la presencia del CTI en la zona. Temían lo que justamente ocurrió.

“Ese tiempo fue muy difícil, ni las aseguradoras querían salvaguardar los inmuebles. Yo recogía firmas en la universidad para pedir la reubicación de la Fiscalía. Es que los funcionarios de la Alcaldía nunca creen que ese tipo de cosas pueden pasar, pero hay que conocer la historia para no repetirla”, cuenta preocupada. Al final, una sentencia de la Corte Constitucional sacó a la Fiscalía del edificio en 2001.

Pero Colmenares, al igual que sus vecinos, teme que la Alcaldía de Medellín, como está contemplado, utilice el edificio que hoy está abandonado para ubicar la sede del 123, una central de inteligencia de la Policía y oficinas administrativas de la Secretaría de Seguridad.

Es que la presencia del edificio ha sido de terror en el barrio: la estructura ha recibido al menos seis atentados, incluido el de 1988 contra la familia de Pablo Escobar, una bomba con 80 kilos de dinamita que dejó tres muertos, diez heridos y la destrucción de cuatro cuadras a la redonda.

Desde eso, el Mónaco ha sido ocupado también por asociaciones cristianas, empresas bananeras, de marroquinería y de salud, y hasta un centro de recuperación para adictos a la droga, pero lo cierto es que nada ha funcionado. El problema persiste en el tiempo y ahora la Alcaldía pretende transformarlo, como hace 15 años, en una central para combatir la delincuencia.

“Es que nosotros no estamos en contra de la Policía, pero sí le tememos a los enemigos que tiene, y más con el tipo de bandas que hay hoy en la ciudad. Esa central pone como objetivo militar a los vecinos”, dice Elisa Sánchez, presidente de Corpoblado.

Una victoria

En medio de la incertidumbre por el futuro del edificio Mónaco, los vecinos de Santa María de los Ángeles celebraron ayer que la Alcaldía, por su propia voluntad, desistió de seguir adelante con la obra.

“El 26 de octubre, la Alcaldía presentó un desistimiento voluntario al proceso de licencia de demolición del edificio Mónaco. Nos sentimos satisfechos con esa solución porque la comunidad tenía la razón”, informa Claudia Hincapié, abogada de los habitantes de El Poblado.

Pablo Emilio Arango, ingeniero civil experto en normativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), afirma que la pretensión de la Alcaldía tiene contradicciones con el POT.

“El sector tiene 70 por ciento de uso residencial y 30 restante de comercial. Además, al proyecto que presentó la Alcaldía le faltan las declaraciones de impacto ambiental y urbanístico que se exigen”, explica Arango.

No desistieron

Sin embargo, Sergio Vargas, secretario de Seguridad, aclara: “Nosotros tomamos la decisión de desistir, pero para presentar una nueva solicitud con los lineamientos que solicitó la Curaduría”.

El funcionario dice que ya tienen los documentos y planos necesarios, y que con los estudios que les entregará una universidad de la ciudad no habrá inconveniente para transformar el edificio Mónaco.

Vargas agrega que la nueva licencia se presentaría ante la Curaduría Segunda a finales de este mes o a principios de diciembre.

 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.