Niños tienen cada vez más espacio público de Medellín

Niños tienen cada vez más espacio público de Medellín

En la ciudad se han adecuado 250.000 metros cuadrados nuevos de escenarios.

notitle
06 de noviembre 2015 , 10:46 a.m.

A pesar del déficit de espacio público y espacio verde por habitante, la ciudad avanza en la construcción y adecuación de jardines infantiles, placas polideportivas, ecoparques, parques lineales y unidades de vida articulada (UVAS).

En total hay 250.000 metros cuadrados nuevos de espacio público para la educación, el deporte y el esparcimiento, que han sido diseñados para y con el acompañamiento de los niños de cada una de las 16 comunas de Medellín.

Para esto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), realiza talleres y conversatorios, en los que los pequeños y sus familiares imaginan la ciudad en la que desean vivir: con alumbrado público eficiente, ciclorrutas, parques y zonas verdes, andenes amplios y separadores, además de bibliotecas y centros culturales.

A pesar de estos esfuerzos, según un informe de la Contraloría General, la capital antioqueña cuenta con 1,5 metros cuadrados de espacio público por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya como mínimo 10 metros.

Para John Octavio Lopera, subgerente de la Empresa de desarrollo urbano (EDU), aunque los índices de espacios públicos son bajos, en los últimos años la Administración Municipal ha generado infraestructura y espacios de calidad, para la integración ciudadana y la convivencia.

“Estos lugares han permitido la recuperación de entornos aledaños, de casas y calles, andenes, así como otros espacios públicos, que hoy en día permiten la conectividad con el metrocable, el metro y las vías principales”, dijo Lopera.

Para el funcionario, existe una política de ciudad en la que tanto el espacio público, como los niños y niñas, son temas y personajes fundamentales en el desarrollo y el diseño urbanístico de la ciudad.

En ese sentido, los nuevos espacios creados por la Administración, aseguró el funcionario, tienen como característica la accesibilidad, seguridad, conectividad con el sistema de transporte masivo, además de la adición de elementos arquitectónicos como los colores, texturas y las superficies.

“El objetivo es que los niños y sus familiares se sientan cómodos y a gusto en estos lugares, pues esa sensación permite el disfrute y la creatividad. Si el niño y el anciano están seguros y felices en los espacios públicos, eso quiere decir que es propicio para todos los ciudadanos”, explicó Lopera.

Un ejemplo de la infraestructura creada para los niños de la ciudad es la construcción de los 12 jardines infantiles del proyecto Buen Comienzo, donde hay sala cuna, sala de lactancia, sala de gateadores, además de espacios y parques para juegos, zonas de espacio libre, huerta, patio y zonas verdes.

Además de los jardines infantiles para la atención integral de la niñez de los niveles 1 y 2 del Sisbén, también están las UVAS, obras de arquitectura construidas en la periferia de la ciudad, en barrios marginales, donde las invasiones borraron el verde, acabaron con los árboles y no dejaron lugar para plazas, parques o jardines.

En esas montañas, donde antes había tanques de agua de Empresas Públicas de Medellín (EPM), ahora yacen estructuras monumentales, modernas, equipadas con salones de conferencias y talleres, bibliotecas, en donde la naturaleza y el agua se acoplan al espacio y permiten la paz y convivencia.

Para Gustavo Restrepo, profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), una de los grandes valores de las UVAS es que recoge infraestructura que estaba en desuso para convertirlas en centros urbanos de encuentro social y comunitario, donde los niños y las niñas juegan un papel fundamental.

Según él, otro de estos referentes de ciudad es el Jardín Circunvalar, donde están construyendo un sendero peatonal que uniría los barrios ubicados en la periferia, además de la construcción de ciclorrutas, plazoletas, parques y la adecuación de huertas comunitarias.

“El gran reto es que estos lugares no sean invadidos por las bandas criminales y delincuenciales, como ha sucedido en algunos sectores. Para esto se necesita no solo el apoyo de la fuerza pública, sino también de la ciudadanía que se debe comprometer a cuidar el espacio que les fue adjudicado”, dijo el académico.

Es estos barrios, donde antes no había sitio para los juegos de los niños, eran las esquinas y rincones de los barrios los únicos espacios de juego y diversión. Los pocos parques y zonas públicas habían sido tomados por las bandas criminales.

En ese entonces, los vecinos no se conocían entre ellos, las mujeres se quedaban en sus casas por miedo a los grupos delincuenciales y los señores solo encontraban un poco de sosiego en las tiendas y billares.

Con la construcción de las UVAS, los jardines infantiles, parques, ciclorrutas y senderos peatonales de las periferias, los niños han vuelto a vivir el espacio público, a jugar y disfrutar de la naturaleza. Ahora comparten con sus familias en lugares abiertos, propicios para el juego.

 

El nuevo POT

En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para la ciudad de Medellín, que fue aprobado el 27 de octubre del año pasado, la ciudad le da prioridad a la creación de espacio público y al cuidado, así como la adecuación de zonas verdes para el uso y el disfrute ciudadano.

En el documento, que será la hoja de ruta de la ciudad por 12 años, se estableció el suelo de protección para la preservación de áreas verdes y retiros de quebrada, además de la preservación de cerros, constituido por elementos propios de la naturaleza donde se pretende mantener la biodiversidad.

PAOLA MORALES ESCOBAR
inemor@eltiempo.com - @paoletras
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.