¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Homosexualidad de los padres no pone en riesgo la crianza / Análisis

Estudios respaldan la decisión de la Corte Constitucional de permitir adopción a parejas gais.

El fenómeno de parejas del mismo sexo que tienen hijos biológicos o adoptados y viven en familia, aun cuando no hagan pública su condición sexual, no es nuevo, a pesar de que esta misma semana la Corte Constitucional diera vía libre a la adopción a parejas homosexuales. De hecho, su cada vez mayor presencia en la sociedad ha permitido a los investigadores estudiar los impactos de este modelo en la crianza de los niños.
Todo estudio al respecto no solo debe partir de esa realidad, sino de la premisa de que los efectos directos de la crianza, ejercida por parejas homosexuales y heterosexuales, no puede predecirse del todo.
Adentrarse en el análisis exige tener en cuenta que los efectos directos de la crianza por padres homosexuales o heterosexuales no son del todo predecibles.
También entender que los roles masculino y femenino que la sociedad asigna en razón del sexo han ido cambiando, al punto de que ya no se asumen en términos absolutos.
A quienes se oponen a la adopción de niños por parejas del mismo sexo les preocupa que estos experimenten confusión acerca de, por ejemplo, quién desempeña el rol de madre o de padre en una familia encabezada por dos hombres o dos mujeres.
Al respecto, cabe decir que la evidencia científica muestra que, desde pequeños, los niños comprenden la realidad social en la que se encuentran, y eso incluye entender los roles de las personas que componen su familia, y también el suyo. De hecho, hay investigaciones que señalan que las parejas homosexuales también cumplen los roles enmarcados dentro de la familia tradicional.
Ahora, con respecto a los efectos que este modelo de familia tiene en la crianza de los niños, Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación Psiquiátrica de América Latina, es enfático en decir que hay suficiente evidencia científica que demuestra que la adopción de niños por estas parejas no genera trastornos de tipo psicológico o psiquiátrico en su desarrollo, ni afecta el libre desarrollo de su personalidad.
En eso coincide Germán Casas, psiquiatra infantil y miembro del comité científico de la Asociación Colombiana de Psiquiatría. El especialista asegura que, en febrero de este año, su gremio manifestó abiertamente, y fundado en la evidencia científica, que no solo la homosexualidad no es una enfermedad, sino que tampoco hay evidencia de que los niños criados por parejas homosexuales presenten diferencias en su desarrollo con respecto a los demás pequeños o trastornos que configuren factores de riesgo emocionales.
En ese orden de ideas, una de las investigaciones más completas sobre el tema hechas hasta la fecha, y publicada en el Journal of Marriage and Family (2010), llegó a la conclusión de que los hijos criados por padres del mismo sexo son “estadísticamente indistinguibles de aquellos criados por papás heterosexuales, en términos de autoestima, desempeño intelectual y adaptación social”.
El ‘National Longitudinal Lesbian Family Study’, otro estudio de muy largo alcance, hecho con familias compuestas por mamás lesbianas, encontró que los hijos adoptados por ellas no han sufrido abuso físico o sexual en comparación con el 26 por ciento del total de niños estadounidenses que han sido víctimas de abuso físico y el 8,3 por ciento que han sufrido abuso sexual.
CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor médico de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO