Excrementos humanos, una fuente de energía inesperada

Excrementos humanos, una fuente de energía inesperada

Científicos hallaron una manera para que estos residuos se conviertan en biogás.

notitle
05 de noviembre 2015 , 10:00 p.m.

No es broma. La ciencia halló una solución escatológica para producir energía y al tiempo hacerse cargo de la contaminación del agua.

De los sanitarios a la bombilla. Del desperdicio a la energía. Los científicos se dieron maña para producir biogás de los excrementos que van a parar al alcantarillado.

Según el portal urbano Citylab, expertos del Instituto Universitario para el Agua, el Ambiente y la Salud de las Naciones Unidas aseguran que si se reaprovechara eso que hoy es un desperdicio podría producirse suficiente energía para 138 millones de hogares. Esto es como dar electricidad a Brasil, Etiopía e Indonesia a la vez.

“Dicen que el excremento producido anualmente en el mundo, convertido en biogás, podría traducirse en el equivalente a 9,5 billones de dólares de gas natural”, explica Citylab.

Esa materia se pone en tanques que, combinados con una bacteria, producen un gas que energizaría estufas y calentadores, entre otros. Y lo que no se convierta en gas puede ser usado como carbón para generar otras formas de energía, sin talar árboles. Cabe aclarar que sería libre de olores.

Con esto, Naciones Unidas les busca solución a varios problemas a la vez: de un lado, a los problemas de saneamiento básico en muchas ciudades del mundo, especialmente las que mayores niveles de pobreza y desigualdad presentan.

De otro, así se disminuiría la dependencia de los combustibles fósiles, que no solo contaminan el aire si no que implican la devastación de ecosistemas.

Y, por supuesto, se protegería el agua y se reduciría la carga sobre los sistemas de alcantarillado y las plantas de tratamiento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.