Evalúan que Feliciano Valencia use brazalete en resguardo indígena

Evalúan que Feliciano Valencia use brazalete en resguardo indígena

Se dispuso su remisión de la cárcel San Isidro al resguardo Los Tigres en Santander de Quilichao.

notitle
05 de noviembre 2015 , 09:02 p.m.

En un centro de armonización, como llaman los indígenas nasa del Cauca a sus sitios de detención, pagará Feliciano Valencia 18 años de cárcel, condena impuesta por haber retenido a un cabo del Ejército y castigarlo con fuete.

El Tribunal Superior de Popayán confirmó el fallo de un juzgado especializado que concedió el traslado de Valencia hasta el resguardo Munchique Los Tigres, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, en consideración de su condición de indígena.

Por eso se dispuso su remisión desde la cárcel San Isidro, en Popayán, hasta un resguardo. En el Inpec indicaron que estaba pendiente la notificación oficial del tribunal para establecer si se requieren visitas, brazalete o si se deja en manos de las autoridades indígenas.

Míller Hormiga, abogado de Valencia, dijo que el fallo dispone la entrega a estas autoridades: “En una revisión por parte del Inpec, se estimó que el centro de armonización reúne las condiciones para que se cumpla la detención”, precisó.

Jesús Chávez, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que en el resguardo Munchique Los Tigres hay otros miembros de la comunidad en condición de detenidos, y la guardia indígena los vigila.

El pasado 15 de septiembre, el mismo Tribunal de Popayán revocó la orden del juez que absolvió a Valencia por los hechos.

El Tribunal lo condenó a 18 años de cárcel, al considerar que la retención y fuete al cabo del Ejército Jairo Danilo Chaparral, en una movilización indígena, fue un secuestro y un acto de tortura.

Para los nasa se trató de un ‘remedio’ –ellos no hablan de castigo– y no hubo secuestro, pues se le permitió comunicarse con su familia y superiores. Ayda Quilcué, del Cric, precisó que no fue una decisión de Valencia sino de una asamblea.

Entre tanto, sigue en curso el recurso de casación interpuesto por Hormiga contra la condena de 18 años. Esta fue sustentada y está pendiente de remisión del Tribunal a la Corte Suprema.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.