'En primer semestre de 2016 se haría plebiscito por la paz': Gobierno

'En primer semestre de 2016 se haría plebiscito por la paz': Gobierno

Así lo estimó el ministro Cristo. Se pidió tramitar la iniciativa con mensaje de urgencia.

notitle
05 de noviembre 2015 , 08:57 p.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le explicó a EL TIEMPO que el propósito del Gobierno es que el Congreso apruebe antes del 16 de diciembre las modificaciones requeridas a la figura del plebiscito para que los colombianos se puedan pronunciar en el primer semestre del próximo año sobre los acuerdos de paz con las Farc. (Lea: Plebiscito para la paz no tendrá voto obligatorio: Gobierno)

El proyecto que reglamenta el mecanismo del plebiscito recibió mensaje de urgencia para apurar su trámite y tendrá la coordinación del senador de ‘la U’ Armando Benedetti.

¿Cuándo debe estar listo el plebiscito?

El Gobierno ha enviado un mensaje de urgencia para ese proyecto, con el fin de lograr en el Congreso la aprobación de un nuevo mecanismo de refrendación ciudadana antes del 16 de diciembre.

¿El Gobierno sugiere algunas modificaciones del proyecto del plebiscito?

Ya el contenido del texto será evaluado con los ponentes de Senado y Cámara. En principio, el Gobierno no comparte la idea de imponer el voto obligatorio para la refrendación, ni tampoco ve conveniente que se pueda dar la votación por varios días. Vamos a evaluar otros elementos como la votación en bloque por los acuerdos de paz y la eliminación de un umbral de participación.

¿Por qué el Gobierno decide apoyar este proyecto?

Porque se ha venido evaluando cuál podría ser el mejor mecanismo que facilite que los colombianos tengan la posibilidad de pronunciarse a favor o en contra de los acuerdos que se logren en La Habana. Además, en el acto legislativo para implementar los acuerdos que aprobó el Senado esta semana se impone el condicionamiento para su entrada en vigencia que, previamente, los colombianos se pronuncien sobre los acuerdos. Por ese compromiso es por lo que debemos definir un mecanismo, y la conclusión es que el más adecuado es el plebiscito con modificaciones.

¿Ya no habrá umbral para aprobar ese plebiscito?

El proyecto de iniciativa parlamentaria elimina la figura del umbral y señala que con una mayoría de votos a favor de los acuerdos estos quedarían aprobados. Eso hay que estudiarlo, pero, en principio, al Gobierno le parece razonable. Pero hay voces que sugieren exigir un porcentaje de colombianos votando, como una mayoría calificada. Esto se discutirá con los partidos.

Las Farc dicen que las decisiones unilaterales afectan los diálogos. ¿Esto puede repercutir en La Habana?

Lo que el Gobierno quiere es avanzar en que haya garantías para que, una vez firmados los acuerdos, la ciudadanía los pueda refrendar e implementar. Espero que los negociadores en La Habana puedan avanzar sobre este tema en unos acuerdos mínimos.

¿Su llamado a las Farc es a que apoyen este plebiscito?

El llamado es a que entiendan que estamos en la recta final de la negociación, que hay una fecha para la firma de un acuerdo definitivo de paz, y que debemos contar con todos los instrumentos necesarios para refrendar e implementar los acuerdos. Ojalá en la mesa puedan llegar a unos consensos mínimos sobre estos temas.

¿Qué pasa después de que el Congreso apruebe esta iniciativa?

Antes del 16 de diciembre lo tiene que aprobar el Congreso con el mensaje de urgencia. Luego pasa a revisión previa de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria. Esperamos, obviamente, que por la trascendencia del tema, y siguiendo el reglamento de la Corte, se puedan abreviar los términos de estudio para que se tome una decisión en el menor tiempo posible.

¿Cuándo se estaría yendo a las urnas?

Es difícil fijar una fecha, pero esperamos que antes de que termine el primer semestre del año entrante los colombianos puedan acudir a las urnas a votar a favor o en contra de los acuerdos de paz.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.