Pretelt, el primer magistrado acusado ante plenaria de la Cámara

Pretelt, el primer magistrado acusado ante plenaria de la Cámara

Corporación tendrá 15 días para resolver el caso del togado. El martes se abordará el tema.

notitle
05 de noviembre 2015 , 08:26 p.m.

En un hecho inédito, la Comisión de Acusación de la Cámara decidió este jueves acusar ante la plenaria de esa corporación al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt por supuesta corrupción.

La decisión de la célula congresional se constituye en la primera acusación –al menos en tiempos recientes– contra un magistrado de una alta corte ante el pleno de la Cámara.

El hecho más reciente ocurrió hace 20 años, cuando la Comisión de Acusación llevó hasta la plenaria de la Cámara la investigación contra el expresidente Ernesto Samper. Al exmandatario, que fue absuelto en esa instancia, se lo señalaba de recibir dineros del narcotráfico para financiar su campaña presidencial. Sin embargo, su caso fue el de un presidente y no el de un magistrado de una alta corte.

Este jueves, y por nueve votos contra cero, la Comisión de Acusación decidió acoger el escrito que presentó el representante investigador del caso, Julián Bedoya.

Aunque los miembros de la Comisión son 15, los 9 presentes eran suficientes para aprobar este paso.

El magistrado es investigado por, supuestamente, haber pedido coimas a cambio de influir en un fallo de tutela que estudiaba el alto tribunal contra la empresa Fidupetrol.

La decisión

Fuentes de la Comisión de Acusación le dijeron a EL TIEMPO que hubo dos razones que pesaron para que los representantes decidieran acusar a Pretelt, luego de que Bedoya les expusiera su escrito de acusación, en la sesión de este jueves.

La primera fue que una persona de la “dignidad” de un magistrado de una alta corte debe mostrar una conducta “intachable” y no estar relacionada con escándalos de corrupción como los que han envuelto en los últimos meses a Pretelt.

Y la segunda fueron las decisiones que han tomado otras instancias judiciales, como por ejemplo las de la Fiscalía, la cual les imputó cargos a Víctor Pacheco (abogado de Fidupetrol) y a Helbert Otero (mayor accionista de esta firma) en medio de este caso.

Lo que viene

De acuerdo con el constitucionalista y exintegrante de la Comisión de Acusación Darío Martínez, la Cámara “tiene 15 días” para resolver esta acusación.

“La votación debe ser por mayoría simple y el voto de cada representante, según un pronunciamiento de la Corte Constitucional, debe ser público”, explicó el jurista.

Martínez dejó claro que en esta etapa “no hay recursos de apelación” a los que pueda acudir la defensa.

En caso de que la Cámara apruebe la acusación contra Pretelt, su proceso se irá al Senado, en donde sería estudiado por una comisión de instrucción.

“En esta instancia se deben recoger nuevas pruebas y se deben escuchar testimonios para presentar el caso ante el pleno del Senado, el cual deberá decidir por mayoría calificada”, afirmó Martínez.

Si el Senado encuentra culpable a Pretelt, podrá destituirlo y determinar la pérdida de sus derechos políticos, para luego trasladar el caso a la Corte Suprema.

El presidente de la Cámara, Alfredo Deluque, anunció que la acusación contra Pretelt estará en el orden del día de la plenaria del próximo martes.

‘Esto apenas empieza’

El abogado de Jorge Pretelt, Abelardo de la Espriella, dijo que “esto apenas empieza”. “El propio representante instructor, Julián Bedoya, reconoció que no tenía prueba directa”, afirmó.

El abogado defensor agregó que la acusación contra Pretelt es “un prevaricato sin antecedentes en la historia de Colombia” y que valieron más “las presiones políticas, mediáticas y las intrigas” que “las pruebas a favor de mi cliente”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.