Nuevo Futuro, la fundación que les da esperanza a los niños

Nuevo Futuro, la fundación que les da esperanza a los niños

Esta organización sin ánimo de lucro forma a menores de edad que por varias razones llegan al Icbf.

notitle
05 de noviembre 2015 , 08:12 p.m.

“Las personas que nos cuidan en esta fundación pasan de ser nuestras formadoras a ser nuestras mamás y nos enseñan siempre algo nuevo”, dijo una de las niñas que hace parte de Nuevo Futuro, una institución que nació en el país hace más de 20 años y que se dedica a ayudar y contribuir con la formación de niños y niñas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Katerin Ramírez, pedagoga infantil, lleva siete años trabajando en esta organización y junto a Teresita Sánchez, trabaja como formadora –o como las niñas la llaman, mamá– en una de las casas de la fundación, ubicada en La Calera (Cundinamarca).

Su labor, además de asegurarse de que las necesidades de las 15 niñas que viven allí estén satisfechas, es aconsejarlas y asegurarse de que sigan siendo unas luchadoras y persigan sus sueños más ambiciosos, siendo constantes y aplicadas.

“Las niñas se levantan desde las 4 de la mañana –explica Katerin– cada una tiende su cama, se baña, se organiza, desayuna y riega el huerto que tenemos. A las seis de la mañana llega la ruta del colegio por ellas, regresan hacia las 2 de la tarde, comen algo, empiezan sus tareas y realizan sus talleres”.

Cada día, las jóvenes tienen un curso diferente: música, educación física, proyecto de vida, artes y costura. Estos son algunos de los talleres. Sin embargo, una tarea que cumplen con gusto todos los días es cuidar de su huerto.

La idea nació por uno de los voluntarios que vio en el terreno de esta casa la oportunidad perfecta para sembrar no una sino dos huertas. Una para las plantas aromáticas y otra para las hortalizas. Con esto las niñas aprenden a cuidar su naturaleza y cómo beneficiarse de lo que la tierra tiene para ofrecer.

De hecho, la huerta ha tenido tanto éxito en la fundación que han logrado abastecer otras casas con lechugas, cebolla larga, cilantro, hierbabuena, camomila, entre otros.

El valor agregado de estos productos es que son totalmente naturales, no tienen químicos, y son el producto del amor y la paciencia de estas niñas, quienes desde muy temprano en la mañana encuentran el tiempo para regar y cuidar la producción.

Sobre esta labor, una de las menores de Nuevo Futuro asegura: “Me encanta tener un huerto en la fundación porque uno puede ver cómo nace la vida, desde la semillita que plantamos, hasta la ensalada que nos comemos. Todo el proceso es muy chévere y aprendemos mucho sobre la naturaleza. Además, gracias a los cuidados, podemos tener comida muy sana”.

A raíz de este interés, Katerin y Teresita han aprovechado la oportunidad y les han enseñado a las niñas la importancia de reciclar y cuidar el planeta. Por eso, desde las bolsas de mercado hasta las botellas de gaseosa, todo lo reutilizan o lo guardan y clasifican de la manera correcta.

“Las niñas no sabían que con pequeños actos como sembrar una huerta o reutilizar una bolsa, se lograban grandes cambios para el medioambiente”, finalizó Ramírez.

Cómo colaborar con la causa

El Rastrillo es una feria que busca recolectar fondos para la fundación Nuevo Futuro. Esta comenzará el próximo miércoles 18 de noviembre y se extenderá hasta el día 22 del mismo mes, en el Museo de El Chicó.

La feria tendrá a la venta artículos para el hogar, artesanías, joyería, ropa, antigüedades, decoración navideña y varios tipos de juguetes, algunos de estos hechos por los niños beneficiados por la asociación Nuevo Futuro. Todo el público podrá ingresar al evento.

REDACCIÓN VIDA DE HOY

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.